Comenzaron las obras en Santa Marta

El plan de viviendas para familias inundadas se reactivó tras dos años. El Movimiento de Trabajadores Excluidos inició con la construcción de 54 viviendas. 

spot_img

Tras las primeras dos manzanas, los escombros y las viejas estructuras de las prefabricadas son el escenario del abandono en el barrio Santa Marta. Pasó mucho tiempo sin actividad en el predio y la incertidumbre fue dando paso a la decepción. Hasta hace poco ya nadie esperaba, ni creía, aunque el reclamo de que la obra se complete, se mantuvo. Pero ahora, hay motivos para entusiasmarse nuevamente.

Fue allá por 2015 cuando anunciaron la construcción de 202 viviendas para relocalizar a familias afectadas por las inundaciones y, hasta hoy, solo se cumplió con dos etapas, quedando 142 viviendas sin construir que se dividen en las etapas 3 y 4 del proyecto.

Las cuadrillas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comenzaron esta semana con los trabajos. Construirán 54 viviendas según el convenio que firmaron con el intendente Boto. El financiamiento se da en el marco del programa «Reconstruir» del Ministerio de Hábitat de Nación e incluye la licitación por parte del municipio para la otra tanda de 88 unidades habitacionales.

«Es mucha la alegría de ser partícipes de estas transformaciones. Del abandono que vemos acá tenemos que pasar a la vivienda digna», reseña Marcelo Medina (MTE – UTEP) desde el obrador. «Tenemos que ser la contracara de esta desidia que llevó a que las casitas estén así, no necesitamos una gran empresa para construir viviendas dignas para la gente», agrega.

Mientras crece el desempleo y se vuelve cada vez más difícil hacer el mango, en la cooperativa de construcción buscan dignificar el oficio y lograr mejores condiciones laborales. Por la magnitud de la obra se sumarán unos 30 laburantes más en los próximos días.

Para Marcelo, y varios de sus compañeros, es la sexta obra de importancia que encaran. Más de 200 viviendas, que han tenido como destinatarias familias que no podían acceder a la tierra o que sufrían inundaciones como en Olivera, fueron construidas por la cooperativa de construcción del MTE.

«Parte de este proceso implica la profesionalización de la cooperativa y los compañeros, vamos consolidando un grupo que puede dar respuestas a las necesidades de la comunidad mientras generamos laburo digno», sintetiza las apuestas.

A la articulación con el Estado para lograr los convenios necesarios sumaron el diálogo con la comunidad. «Estamos contándole a los vecinos quienes somos y qué vamos a hacer porque la gente está cansada de promesas y tantas idas y vueltas, es importante que la gente sepa», comentó Medina.

Las obras que comenzaron esta semana tienen un plazo de 18 meses hasta la finalización y se entregarán llave en mano con todas las terminaciones.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.