junio 14, 2024
19.2 C
Luján

Comenzaron las obras de adecuación del cauce del Río Luján

Son trabajos de saneamiento a lo largo de 25km que permitirán incrementar la capacidad de evacuación de los excedentes pluviales. La obra que inició en la localidad de Pilar comprende a los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos, a través de la Dirección Provincial de Hidráulica y en articulación con el Comité de Cuenca del Río Luján (COMILU), comenzó con los trabajos de adecuación del cauce principal del tramo medio del Río Luján.

La obra tiene un plazo de 540 días corridos para su finalización y un presupuesto de $ 1.598.081.134,49, financiada a través de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Esta obra genera no solo la mitigación de las inundaciones para determinadas precipitaciones, sino que permite el desarrollo turístico en la zona y la valoración de sus territorios, complementándose con un importante aporte de mano de obra directo e indirecto para la región.

“Finalmente y después de esperar tanto tiempo comenzaron en la zona de Pilar las obras para mitigar los efectos de las inundaciones en el Río Luján” expresaron desde Inundados de Luján.

- Advertisement -

Los trabajos de saneamiento de los 25 kilómetros de longitud sobre el cauce se realizarán en cuatro tramos y beneficiarán a distritos de la región, incrementando la capacidad de evacuación de grandes caudales producto de los excedentes pluviales.

La obra que inició en la localidad de Pilar se desarrollará entre las vías del FFCC Belgrano Norte y la Ruta Provincial Nº 6, comprendiendo  además los partidos de Exaltación de la Cruz y Luján.

Se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos de movimiento de suelos y se complementará con la canalización de otros dos tramos de similares características próximos a licitar y sus obras complementarias.

Desde Provincia sostuvieron que la intervención es sobre las márgenes del Río y no se toca el fondo ni se producen rectificaciones en el cauce manteniendo las curvas necesarias. Además se hicieron relevamientos con respecto a los programas de Preservación del patrimonio Arqueológico y Paleontológico, de Preservación Flora y Fauna y de Monitoreo.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.
spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!