Foto: Julieta Brancatto

En la terraza del Museo de la Ciudad de Luján comenzó un ciclo de cine impulsado por el “Colectivo de Cineastas Lujanenses”. Diversos realizadores audiovisuales presentaron sus obras y dialogaron con el público.

El cine al aire libre instalado a la vera del Río Luján resultó el lugar adecuado para una noche cálida de marzo. Tanto el lejano rumor de la ciudad como el sonido que emitían grillos, ranas y demás bichos del ecosistema lujanense eran enmascarados por el sonido de las propuestas audiovisuales. La pantalla gigante estaba emplazada entre el edificio central de la cúpula y la baranda que da al río. 

El ciclo fue declarado de interés cultural municipal y es promovido por el Instituto de Culturas y Turismo local. El objetivo de la nueva gestión, según contaron funcionarios presentes, es generar espacios de exhibición para artistas de nuestra ciudad.

En primer lugar se proyectó “Juego de espejos”, un cortometraje de animación del director, productor y guionista Juan Pablo Motto. La trama de este corto que tiene ilustraciones como materia prima, merodea el mundo de los grandes negocios, el suspenso y la ciencia ficción.


Foto: Julieta Brancatto

Gonzalo Andrés se dedica desde hace 10 años a la realización de videoclips. Está muy ligado a la movida de las bandas under, ámbito que conoció a partir de tocar con Evil Cannibal, su propia banda creada en el año 2009. Desde aquellos tiempos viene recopilando archivo fílmico y entrevistas a les artistas que forman parte de la propuesta musical independiente post tragedia de Cromañon. El director contó que está trabajando en un documental a partir de este material. 

Andrés comentó que los trabajos presentados en este ciclo son un resumen de su universo creativo. «Me pareció super interesante estar en la inauguración de este ciclo de cineastas. Ni lo dudé en venir y proponer cosas que nos puedan integrar a la industria porque ese es el gran dilema para los que terminamos de estudiar carreras de cine, artísticas o visuales. Es hora de que en Luján tengamos nuestras propias herramientas y nuestros propios lugares». 

Foto: Julieta Brancatto

El primero de los videoclips de “Gunkza Films”, sello creado por Andrés fue el video de la canción tanguera “Buscándote” de Camila Arriva, filmado íntegramente en la zona histórico-basilical. El segundo fue un video en clave road movie de los años 70 para la canción “Drive Your Mind” de “Evil Cannibal”, que fue filmado sobre la traza de la autopista Luján – Bragado mientras estaba en obras.

“La sal y el arroz” de “Isabel y Sergio CH.” fue el tercer video y el más emotivo de la noche ya que conjugaba videos de viajes, relatos de infancias y nostalgia por la película en 8mm, soporte original de las cintas. 

Luego llegó el turno del eléctrico y urbano video de la canción “Tokyo” de Riphle. Por último se proyectó “Sondas” de “Rayyen”, una interesante experimentación de música en 8 bits que recrea el sonido de los primeros video juegos. La estética y la composición del video pensado por Andrés acompaña esa experimentación sonora.

Los productores cerraron la noche en un intercambio con el público donde dieron algunas pistas del proceso creativo y reconocieron que la convocatoria superó las expectativas. «Los lugares no solo se recuperan desde los papeles sino que se recuperan habitándolos» añadió Juan Pablo Motto. El ciclo semanal que comenzó ayer se extenderá hasta el miércoles 25 de marzo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí