Artistas de nuestra ciudad presentaron una nueva propuesta audiovisual independiente. Ladran Sancho conversó con los realizadores para conocer más sobre esta novedosa iniciativa.

Buenos Aires, corre la década de 2050 y en las oficinas de una importante corporación mediática comienza esta historia pensada y producida íntegramente desde nuestra ciudad. El sábado a la noche, en la Biblioteca Ameghino, estrenó el cortometraje de animación «Juego de Espejos: el mercado es incompatible con la ética».

Con guion, dirección y edición de Juan Motto e ilustraciones de Esteban Badano la pieza audiovisual encontró en la unión de dos viejos amigos el compartir una mirada común sobre algunas de las lógicas que dominan nuestro mundo actual a partir de una historia futurista pero no tan lejana.

A sala llena, y luego de los agradecimientos y la presentación de Juan y Esteban, sucedieron las tres proyecciones anunciadas en diferentes horarios. En poco más de 18 minutos se desarrolló una trama que merodea el mundo de los grandes negocios, el suspenso y la ciencia ficción.


Foto: Julieta Brancatto

Ladran Sancho conversó con los creadores para profundizar sobre la novedosa propuesta que se encuentra entre las primeras obras audiovisuales de animación de nuestra ciudad.

«Es una historia de ciencia ficción, basada en un guion que escribí en 2014 y que se fue mejorando con el tiempo. A partir de las dificultades de filmarlo con cámaras y actores, tenía la idea de que pudiera ser una fotonovela pero en septiembre de 2019 le acerqué el guion a Esteban, le gustó y acá estamos», comenzó con el relato Juan mientras le daba la bienvenida a las primeras personas que se acercaron a la biblioteca.

«¿Cómo siguió el trabajo en tan poco tiempo? Hicimos un guion gráfico y nos pusimos a trabajar ya con los dibujos escaneados y un poco de animación, se grabaron voces en estudio y resultó esta pieza de casi veinte minutos».

Juan Motto es músico, ha participado de diversas bandas de rock y se reconoce como un autodidacta a la hora del aprendizaje sobre la animación audiovisual. Esteban Badano es artista e ilustrador, sus obras han sido expuestas en diversas oportunidades y lo caracteriza un estilo único e inconfundible.

A veces se intenta encontrar complejas razones a la hora de crear y compartir una obra, pero las motivaciones para Juan partieron de lo sencillo: «Teníamos algo que contar, y eso es suficiente para llevarla adelante. Nos armamos de coraje y todas las carencias técnicas que podíamos tener las tomamos como una apuesta y un aprendizaje mutuo».

Este corto fue para ambos su primera experiencia en el trabajo conjunto audiovisual. «Es una animación diferente, de las que son posibles hacer casi sin recursos y de manera bien independiente», concluyó el guionista y director del proyecto.

Foto: Julieta Brancatto

Ni bien terminó de acomodar las sillas, Esteban se acercó, y con la satisfacción por la tarea realizada, nos compartió su mirada. «Cada uno hizo lo mejor que pudo en su área, y después cada cosa que agregábamos embellecía el trabajo del otro. Esta experiencia a mí me sumó un montón de herramientas. El guion embellecía los dibujos y viceversa, y cuando llegaron las voces, fue una experiencia nueva, porque ahí se integraron todos los elementos».

Antes de apagar las luces y que comience la función, Esteban cerró la charla: «Esto no puede quedar acá. Estas ganas de seguir haciendo animación es imparable».

El cortometraje producido por Nes Film & Stuff y Human Printer ya ha sido presentado para competir en diversos festivales y los realizadores esperan convertirlo en un cómic que será publicado en poco tiempo.

La proyección fue acompañada de una muestra que contenía las ilustraciones originales, el guion original y parte del guion gráfico, que pudo recorrerse luego de la presentación del corto.

Para quienes no hayan presenciado el estreno, el camino de «Juego de Espejos» continúa con una nueva proyección el miércoles 4 de marzo desde las 20:30 en el marco del Ciclo de Cine de Realizadores de Luján en la terraza del Museo de la Ciudad «La Cúpula», en el Parque Ameghino.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí