21.5 C
Luján
3 febrero 2023

CICOP denunció aprietes, maltrato y la tercerización de castraciones en Zoonosis

La denuncia está principalmente apuntada contra la directora, María Luján Muñoz. Se da en el marco del paro del personal sanitario que también cumple funciones en Bromatología y Sanidad Animal.

spot_imgspot_img

A través de una nota dirigida a la delegación del Ministerio de Trabajo, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) denunció irregularidades en el Centro de Zoonosis de Luján, el área depende de la dirección de Bromatología y Sanidad Animal a cargo de María Luján Muñoz.

En la nota, exponen que «las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores» y advierten sobre las prácticas médicas, la ética profesional, suman denuncias por amenazas, aprietes, malos tratos y agresiones. Según los y las trabajadoras, es «por el simple hecho de reclamar las condiciones de trabajo e higiene, exigir las obras que mejorarían la capacidad de trabajo, el respeto por los usuarios y por los profesionales del área».

La denuncia se da en el marco del paro del personal sanitario que comenzó el 15 de noviembre de 2022 y aún continúa. En el área de Bromatología y Sanidad Animal del Municipio cumplen funciones personal veterinario que está dentro del esquema de Salud Pública.

- Advertisement -

Entre las falencias que resaltan en el área se encuentra la falta personal de limpieza desde hace 1 año y de ayudantes para el quirófano. También remarcaron que no se dan reemplazos durante las vacaciones, la precaria estructura edilicia que no garantiza un baño para el personal municipal y la falta de un espacio para los animales luego de la práctica quirúrgica.

En el pliego de reclamos puntualizaron sobre la directora de Bromatología y Sanidad Animal, María Luján Muñoz. «Aunque no tiene injerencia en la profesión, siempre cuestiona el trabajo profesional, aduciendo consultas con profesionales no municipales» señalaron. Según los y las trabajadoras, Muñoz pronunció frases como: “si no quieren trabajar, váyase a su casa”, “vos cállate, que no te quiero escuchar”, “si no están cómodos pueden renunciar” y “los otros veterinarios (contratados) me salen más baratos que ustedes”.

La entidad gremial también señaló que Muñoz «amenazó públicamente con mandar los inspectores de bromatología a las veterinarias particulares de los profesionales, si continuaban con la actitud de exigir condiciones aptas y con la medida gremial que considera díscola».

- Advertisement -

En el texto del reclamo, el personal sanitario repasa que la funcionaria es ingeniera en alimentos, empleada de la UNLu y «de forma particular asesora a empresas a las que, en su función pública, debe inspeccionar y controlar». Según CICOP «se está incumpliendo la ley de rabia y las leyes que regulan la profesión veterinaria, donde se indica que debe haber un jefe o un director profesional veterinario».

Respecto a las castraciones en barrios y localidades criticaron que «no se tiene en cuenta que no se puede operar en cualquier lado, ya que lo prohíbe el colegio de veterinarios y las normas sanitarias vigentes. Habiendo consultado con el presidente del distrito IX al respecto y estando claro en la regulación que rige la profesión veterinaria que no debe ejercerse en lugares sin habilitación, tal fin».

Por último, apuntaron contra la ONG Más Amor Animal debido a su presencia en Zoonosis «en forma inmanente». En ese sentido, sostuvieron que durante el turno tarde y contratados por el municipio, «Más Amor Animal, ofrece a su clientela, la castración de mascotas en forma gratuita, pero cobrando el traslado, la medicación y el seguimiento en domicilio».

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Licenciado en Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. 26 años. Profesor. Peronista. Hincha de Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,158SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.