La semana pasada, autoridades de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos y Violencias visitaron el Hospital Neuropsiquiatrico “Dr. Cabred» para oficializar el cierre de un pabellón que se convertirá en el segundo Polo Educativo de la institución.
En los Polos Educativos se busca crear instancias de formación coordinadas desde la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”. En el primero de los polos dictan las Tecnicatura Superior en Enfermería, la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico y el Postítulo en Salud Mental. Además inauguraron una de las salas refaccionadas para usuarios que están iniciando un proceso de externación.
Desde el gobierno bonaerense continúan con el proceso de transformación y apertura hacia la comunidad del Hospital Cabred, dejando atrás las lógicas asilares en el marco del proceso adecuación de los neuropsiquiátricos públicos de la Provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Salud Mental.
«Cuando asumimos había 717 usuarios, que luego de un gran trabajo de externación y acompañamiento, hoy más de 400 de ellos ya viven en la comunidad», expresó la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels.
En ese sentido, a principios de enero realizaron la licitación para la construcción de 10 viviendas de medio camino en un predio del Hospital Interzonal Especializado Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred.