La Fiscalía General de Mercedes dispuso que la instrucción de la causa que tiene como denunciados a Luciani, Patetta y Gutiérrez por la termoeléctrica, siga su curso en la Fiscalía 1 a cargo de Juan Bidone debido a que hay funcionarios públicos en la imputación. Además se ratificó la necesidad de peritajes en la planta industrial.

La denuncia que realizaron concejales y concejalas peronistas muestra algunos avances que preocupan a la gestión municipal. Con la firma de Prince, Siror, Krauth, Pereyra y Capelli la presentación judicial estuvo en la UFI N° 10 a cargo del Dr. Pablo Vieiro, pero hace días y por orden del Fiscal General el caso pasó a Delitos Complejos que se tramitan en la Fiscalía 1 de Mercedes.

Debido a la existencia de participaciones de funcionarios públicos, como es el caso del intendente Oscar Luciani, el Director de Planeamiento Carlos Patteta  y el Secretario de Obras y Servicios Públicos Marcelo Gutiérrez, el Fiscal General Pablo Merola consideró pertinente que se instruya en Delitos Complejos.

El proceso fue acumulando pruebas por parte de los denunciantes que constan de investigaciones, declaraciones, entrevistas y documentos municipales por lo que el 2 de mayo el fiscal Pablo Vieiro libró tres oficios: uno con destino a la Secretaría Legal y Técnica de la municipalidad, otro para conocer en profundidad la personería jurídica de Araucaria Energy, y por último a la Licenciada en Criminalística de la Fiscalía General de modo que constante el estado de la obra y la termoeléctrica.

En este último punto, también se dieron novedades ya que el Fiscal General del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Pablo Merola, ratificó la decisión de realizar inspecciones y peritajes en la obra de la central termoeléctrica. En este sentido la gestión municipal insiste en sostener que la obra se encuentra paralizada e incluso ante las pruebas de imágenes, videos, denuncias vecinales y declaraciones de los propios funcionarios, como también publicidades de contratistas de Araucaria Energy que muestran todo lo contrario.

Foto: Victoria Nordenstahl

El abogado patrocinante y concejal Miguel Prince solicitó en este punto que los denunciantes sean notificados y se pueda presenciar la inspección, sobre todo luego de la preocupación que se generó en las familias afectadas por el intenso olor a gas, y los ruidos molestos que se sintieron al inicio de semana, dejando en evidencia que el riesgo para la comunidad.

Los cargos que se expusieron en la denuncia apuntan a Oscar Luciani, quien “como cuestión originaria, de fondo y elemental, el Intendente, como funcionario público, incumplió con los deberes a su cargo al no aplicar la Ordenanza N° 6.224 del año 2013 que prohíbe la instalación de industrias de tercera categoría en el Partido de Luján; b) si expresamente habilitó y/o autorizó obras violando la citada ordenanza y/o no exigiendo requisitos legales, también cometió delito por acción y omisión respectivamente; y, c) tampoco cumplimentó con el Decreto N° 2.224 de paralización de obras por él mismo dictado”.

Para el Jefe Comunal y la dupla Gutiérrez-Patetta se señaló el Artículo 248 del C.P.N. que define como bien jurídico protegido el regular funcionamiento de la administración pública y la legalidad de los actos. “No quedan dudas que las conductas de Luciani, Gutiérrez y Patetta contienen una contradicción con las normas referidas en el citado artículo. Es decir, tanto han dictado como ejecutado, y no ejecutado, resoluciones o leyes en sentido material cuyo cumplimiento les incumbiere. Estos funcionarios están incursos en la ilicitud que caracteriza a este tipo penal: uso abusivo o arbitrario de la función pública. Han usado, justamente, a la función pública como instrumento para violar la Constitución Nacional, Leyes, Resoluciones, Ordenanzas, etc”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre