En más de cien municipios prohibieron el uso de pirotecnia. Foto: Estacionplus.com.ar.

En más de cien municipios prohibieron su uso y comercialización, mientras que en otros advierten controles más exhaustivos. En Luján organizaciones políticas, protectoras de animales y asociaciones de niños autistas piden por «pirotecnia cero».

En estas fiestas son más las provincias y municipios que se adhieren a la iniciativa del no uso de pirotecnia. Más de cien municipios prohibieron su venta, compra y uso, mientras que en otros avisaron que habrá mucho más control. En Luján son varias organizaciones políticas, protectoras de animales y asociación de niños autistas que piden no utilizar pirotecnia.

De todas maneras la prohibición total del uso de pirotecnia fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema bonaerense y diferentes ONG reclaman una ley nacional que impida sólo aquellos artículos que producen ruidos de más de 84 decibeles.

Desde el municipio de Luján usaron las redes sociales del municipio y el intendente Leonardo Boto replicó en su cuenta de Instagram la adhesión de no a la pirotecnia: «Estas fiestas disfrutemos todos. La pirotecnia en los animales provoca taquicardia, temblores, nauseas, ansiedad, pánico y aturdimiento. Estos suelen golpearse, escaparse y deambular perdidos, pudiendo sufrir accidentes y lesiones tanto ellos como terceros. #NoALaPirotecnia».

Además remarcaron que «los ruidos de la pirotecnia afectan a las personas con autismo y TGD, debido a su hipersensibilidad auditiva. Pueden provocar episodios de llanto, nerviosismo, autolesiones, y hasta convulsiones».

La protectora de animales «Más Amor Animal posteó en su cuenta oficial de Facebook su adhesión, con el lema «cuando hace sufrir a otro deja de ser divertido». Por su parte la protectora «Manos Por Patas» piden que «en estas fiestas no compres pirotecnia, doná una bolsa de alimento para ellos».

Desde la Asociación civil Autismo Luján también se suman a la iniciativa de no a la pirotecnia, aunque en este caso la pirotecnia con ruido. Lo que impulsan es que, si se compra pirotecnia, que sea con luces y que no produzca estruendo.

Es momento de tomar conciencia, tener empatía y ser solidarios con los que más sufren los estruendos de la pirotecnia para que todos y todas podamos tener unas felices fiestas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí