Foto: Victoria Nordenstahl

Fue inaugurada el domingo por la mañana con nutrida presencia de militantes radicales y vecinos de la ciudad. El presidente de la UCR Luján, Fernando Casset, y el intendente municipal Oscar Luciani, fueron los oradores del acto. Vecinales presentes, PRO ausentes.

La semana pasada el Honorable Concejo Deliberante aprobó la colocación del nombre Presidente Raúl Alfonsín al trayecto que era conocido como calle Alsina, desde Pascual Simone hasta la localidad de Jáuregui, y finalmente el domingo fue renombrada con acto y descubrimiento de cartelería, en el día que se cumplieron 10 años de la desaparición física del ex presidente argentino.

Figuras históricas de la UCR, jóvenes militantes radicales, concejales radicales y vecinalistas, funcionarios, más algunos vecinos que guardan cariño por la figura del presidente que tuvo el país en el regreso a la democracia, fueron los testigos del bautismo con el que se oficializó el nuevo nombre de la ex calle Alsina. Fernando Casset, presidente del HCD y el Comité radical, inició con las palabras de reconocimiento que luego cerraría el intendente Oscar Luciani.

“Más allá de todos los logros me quedo con lo personal: el ejemplo de honradez, de convicción firme e irrenunciable en materia de defensa de la democracia y de honestidad en cada una de sus acciones y cada uno de los muchos de Raúl Alfonsín. Quienes militamos, tenemos la suerte de militar, o nos incorporamos a la vida política siguiendo ese ejemplo, poder comprobar hoy, después de 10 años de su muerte, que nunca claudicó en esas convicciones que nos convencieron y que nunca tuvo una flaqueza en los ideales que nos inculcó a nosotros, nos llena de orgullo y satisfacción. Siempre me impactó aquello de que con la Democracia se come, se cura y se educa. Me parece que es la síntesis del pensamiento alfonsinista porque la democracia es la base a partir de la cual podemos resolver los problemas los argentinos”, reflexionó Casset en su conclusión.

Antes había destacado los pasajes más importantes de la acción política de Alfosín: “Como recordábamos con Miguel Juárez, algo que había dicho Antonio Cafiero cuando describió a Alfonsín, que era que deja de ser ya el patrimonio de los radicales o de un partido, para serlo de todos los argentinos. Algunas valoraciones de lo que fue la presidencia de Alfonsín que creo que lo destacan y lo hacen merecedor de este homenaje: la primera e indudable es en materia de derechos humanos por haber podido, en un contexto sumamente difícil y con las FFAA fortalecidas porque eran un partido, casi, y con mucha incidencia en la política argentina, impulsar la creación de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas para investigar los hechos de violación de derechos humanos ocurridos durante la dictadura, sostener ese informe e impulsar un hecho inédito no solo para la democracia argentina, sino para lo que fueron los procesos democráticos de América Latina y otras partes del mundo, que fue el juicio a las juntas”.

Asimismo, el futuro pre candidato a la intendencia 2019, destacó como valores de la gestión 1983-1989, “la plena vigencia de la constitución y el compromiso del estado en la defensa de los derechos. Y también avances, que ya habiéndolos incorporado parecen que están desde siempre pero no estaban antes de Alfonsín: la ley de patria potestad compartida, el divorcio vincular, el plan de alfabetización para superar una de las deudas historias que tenía Argentina, que era poder tener la cantidad mayor de argentinos alfabetizados, de saber, de saber defenderse”.

Previo a descubrir la señalética, Oscar Luciani resaltó que era “un hombre que desbordaba cada vez que decía un discurso. Parece que retumban en mis oídos los discursos del señor Alfonsín, aun cuando le tocó estar fuera, trabando para la reforma de la constitución y colocándole límites a quienes pretendían perpetuarse en el poder; y defendía, no de pico sino de acción, los valores de la república”.

Para concluir, el jefe Comunal valoró: “La figura de Alfonsín no es de un partido sino que es la figura de nuestra querida argentina: cuando nosotros transitemos esta calle, ojalá sea la señalización del camino que seguir. Recordemos que los valores que él nos transmitió sean lo que nosotros sigamos en nuestro camino, recordemos lo que nos legó”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre