13.5 C
Luján
sábado, 8 mayo 2021

Caminata virtual para la prevención del cáncer de mama

Lalcec invita este domingo 25 de octubre a la caminata virtual #TusPasosSuman, una versión adaptada al 2020 del tradicional evento para la prevención del cáncer de mama.

La caminata «Prevenir es vivir», que cada octubre tenía lugar en las calles de Luján, este año busca mantener vivo el espíritu de prevención y solidaridad. Con ese objetivo, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer de Luján (Lalcec), convoca el domingo 25 de octubre a la caminata virtual #TusPasosSuman. 

«Salí a caminar, sumá tus pasos en esta campaña», explican desde sus redes sociales sobre la dinámica de la 13º edición del evento, adaptado a las medidas de prevención sanitaria. «Sacate una selfie, subila a tus historias con el hashtag #TusPasosSuman y etiquetá a @lalceclujan», expresan. 

En el marco del mes de prevención del cáncer de mama, Lalcec apunta a reforzar la actitud preventiva de la población, a través del autoexamen de mamas, el control médico anual y la realización de la mamografía. Además, es una forma de alentar a pacientes con Cáncer de Mama a través del apoyo de la comunidad «dándoles energía, fortaleza y esperanza en su tratamiento». 

La inscripción, que se realiza en www.lalcec.org.ar/evento, consta de una donación a voluntad con un valor mínimo de $200 por persona, dinero que se destina a la financiación de controles y tratamientos que Lalcec ofrece a personas sin cobertura. Quienes se inscriban, además, participan del sorteo de remeras de Lalcec Luján. 

El reglamento propone que cada persona realice la caminata en el espacio que disponga, durante el tiempo que quiera, en el trayecto que considere posible, «cualquier distancia es valiosa y suma pasos». Además, hacen hincapié en respetar las medidas de prevención de covid-19, respetando la distancia social y el uso de mascarilla.

Rosita Freire, referenta de Lalcec Luján, comentó sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama. «Hay un montón de factores que tienen que ver con la aparición del cáncer: genéticos, ambientales, de alimentación, el stress emocional crónico, el tabaquismo, el desequilibrio en el peso, el consumo de alcohol, entre otros, son factores que aumentan el riesgo de tener cáncer de mama. Las estadísticas indican que 1 de cada 8 mujeres lo desarrollará en algún momento de su vida».  

Sobre el autoexamen, Freire destacó que debe realizarse entre los siete y diez días siguientes a la menstruación ya que «esto permite conocer las características de nuestras mamas, para poder detectar si hay algún cambio. Cambio de color, una inflamación, secreción del pezón, protuberancia, entre otros».

«Otra parte del autoexamen es la palpación, con el dedo índice, mayor y anular, hacer un movimiento circular desde el pezón hacia afuera, tratando de ver si una detecta algún nódulo. Eso no significa que tengamos cáncer, pero sí significa que debemos hacer el control con el médico», agregó. 

La referenta de Lalcec también explicó que ante un diagnóstico temprano hay entre un 90% y 95% de probabilidades de recuperarse totalmente. «La buena noticia es que este tipo de cáncer es el más estudiado y en el que más se ha avanzado en los tratamientos. Desde la comunidad médica se hace mucho hincapié en encontrarlo a tiempo, porque un diagnóstico temprano permite un tratamiento más simple y amable».  

«Lo que tenemos que vencer es el miedo», sintetizó Freire, «frente a esta enfermedad que es tan silenciosa, y que tarda tantos años en presentar síntomas, lo que no tenemos que hacer es quedarnos paralizadas, por eso hay que vencer el miedo. A todas nos genera preocupación el momento en que esperamos los resultados de la mamografía, eso no lo podemos evitar, pero podemos elegir enfrentar con valentía esa situación».

Foto de portada: Caracol Radio.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,833FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,013SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.