32.9 C
Luján
martes, 26 enero 2021

¡Alé Udin! Jáuregui presente en la Serie A del Calcio italiano

El Udinese presentó la camiseta alternativa en homenaje a los friulanos por el mundo y Jáuregui tiene su lugar en la nueva pilcha. Historia de inmigrantes que llegaron al pueblo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Segunda Guerra Mundial, miles de inmigrantes llegaron a Argentina de diferentes puntos de Europa, escapando del conflicto bélico, en búsqueda de trabajo y con la esperanza de poder rearmar sus vidas. Particularmente a Jáuregui, llegaron muchos desde la región del Friuli, una zona que se encuentra al noroeste de la capital italiana.

Con el objetivo de identificar a los friulanos inmigrantes en el mundo y las ciudades y pueblos en los que viven, desde 1953 el «Ente Friuli Nel Mondo» nuclea a todos los «Fogolars» del mundo. El fogolar es algo cultural de la región del Friuli. Era el espacio de la casa donde estaba el fogón y donde se reunía toda la familia a compartir un momento juntos luego del trabajo diario, por eso se denomina de esta manera a estas asociaciones.

Este ente sin fines de lucro, busca rescatar la cultura que se llevaron los inmigrantes y reconoce a la asociación de nuestro pueblo, que se llama «Fogolâr Furlan Zona Jáuregui», fundado el 11 noviembre de 1986. Actualmente quedan pocos miembros, aunque durante mucho tiempo realizaron diferentes actividades y se mantuvo más activo. Hoy, los nietos de esos inmigrantes buscan que esas culturas y tradiciones no se pierdan.

Jáuregui aparece estampado en la nueva indumentaria del Udinese Calcio.

El club de fútbol de la región del Friuli es el Udinese Calcio, que milita en la Serie A, primera división del fútbol italiano. El equipo tano tuvo una iniciativa muy especial para confeccionar su camiseta alternativa, como forma de homenajear a todos los friulanos diseminados por el mundo. Es por esto que decidió, junto al ente, sumar a la prenda las ciudades, pueblos y regiones donde residen friulanos.

La camiseta que confeccionó la marca Macron cuesta unos 85 Euros y, si bien los colores tradicionales del Udinese son blanco y negro, esta casaca tiene los colores azul y amarillo, como la bandera del Friuli.

“Desde hace tiempo hemos estado trabajando en la idea de hacer algo que incluyera a todas las asociaciones del exterior, con el fin de reforzar los lazos históricos y naturales que los friulanos tienen, desde 1896, con Udinese Calcio. Siempre hemos tenido un sentimiento de responsabilidad en representar nuestra tierra natal en todo el mundo, y esa es la razón por la que queríamos una camisa así, la cual es aún más significativa”, afirmó el director general de Udinese, Franco Collavino.

Valeria D’odorico llegó en 1952 a Argentina. Viajó desde la región del Friuli a Génova y desde ahí abordó el barco que la traería hasta nuestro país. Fue directamente a Jáuregui, dónde ya tenía familia, con la promesa de trabajo en la Algodonera Flandria: «Ellos tenían un tío que había llegado en la Primera Guerra y les daba manija para que se vinieran a Argentina, a trabajar en la Flandria», comentó Marcos Bertini, nieto de friulanos en Jáuregui.

Sobre el homenaje en la camiseta, Bertini remarcó: «Mi abuela estaba muy contenta porque figuraba Jáuregui en la camiseta. Nosotros también estábamos enloquecidos. Estamos figurando en una camiseta en la Serie A, a mí me emocionó».

El fin de semana pasado, el Udinese estrenó la camiseta en su choque ante el Parma como local, donde logró una victoria por 3 a 2, luego de un comienzo de torneo con tres derrotas al hilo. Durante el entretiempo y en la previa del partido, mostraron fotos de los friulanos por el mundo, posando con la nueva indumentaria y el nombre de los pueblos y ciudades.

Cabe remarcar, que en el plantel del Udinese juegan los argentinos Juan Musso, Nahuel Molina, Rodrigo De Paul y Fernando Forestieri.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Vuelven las noches de música en el Artigas

El Centro Cultural reabrirá sus puertas con protocolos y reserva de mesas de hasta seis personas. 

Vacacionar en quintas: un nuevo mercado sin precios de referencia

La demanda supera ampliamente a la oferta. Pileta y parrilla son las condiciones irrenunciables de quienes pueden costear el veranito dentro de Luján.

COVID-19: 37 nuevos casos positivos

Además se dieron de alta 8 casos positivos para COVID-19 en las últimas 24 horas.

Noticias Relacionadas

Flandria tiene a su primer refuerzo

0
En la mañana de este lunes llegó un delantero para sumarse a las filas del Lobo Montenegro. Viene de jugar en Defensores Unidos de Zárate.

Siempre hay revancha para Sebastián Papeschi

0
En una jornada casi perfecta, el púgil de nuestra ciudad hizo lo necesario para quedarse con la pelea ante “el terrible” Cóceres y con el título de Campeón Argentino Supermediano.

Luján perdió en los penales y quedó eliminado

El encuentro terminó empatado con goles de Blanco por Dock Sud y Arturo Mendoza para Luján. La tanda de penales fue agónica pero se inclinó para el Darsenero.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.