6.4 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

Cabandié: «Vamos a trabajar para que Luján cambie drásticamente el tema de sus residuos»

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

El ministro de Medio Ambiente volvió a Luján para entregar maquinaria al municipio. En el marco de la Emergencia Ambiental, destacó la predisposición del intendente en trabajar para la reconversión de «la quema».

Juan Cabandié ya había pasado por Luján, durante los primeros días de gobierno del intendente Boto y en un contexto muy distinto. En aquella oportunidad, recorrió el basural municipal, charló con referentes en la lucha ambiental como Sergio Almada y laburantes informales en el predio.

Esta vez, el ministro llega en el marco de la Emergencia Sanitaria decretada por el coronavirus, pero también bajo la Emergencia Ambiental que le permitió al gobierno local maniobrar la incorporación de UsinaEco al sistema de recolección de residuos, entre otras gestiones.

El ministro, habló sobre el primer desembarco de maquinaria para erradicar microbasurales y sostuvo que «esto es una primera parte. Nuestro compromiso es fuerte, lo hemos expresado. No podemos dejar de celebrar que tengamos a un intendente que ha mostrado en este poco tiempo una fuerte voluntad de resolver un tema muy fuerte, como el basural a cielo abierto y el tratamiento en líneas generales de los residuos. Nosotros tenemos el deber de acompañar. Tenemos el objetivo de trabajar arduamente para que Luján cambie drásticamente el tema de sus residuos».

En la Plaza Belgrano, pasadas las 14hs el ministro nacional junto al intendente y autoridades provinciales y locales se encontraron y pusieron en marcha una de las máquinas, conversaron y dialogaron con la prensa.

Desde Nación hicieron entrega de una pala cargadora para recolectar ramas y residuos y varios contenedores. Además, en una próxima entrega, llegarían maquinas enfardadoras. Cabandié viene de recorrer otros municipios como Moreno donde también entregó palas y contenedores.

Sobre el trabajo que se está llevando a cabo en nuestra ciudad y la adjudicación a UsinaEco como empresa recolectora, Cabandié resaltó que «es un modelo muy importante a seguir. Más ahora que para la cooperativa va a haber un antes y un después. Va a marcar un camino que puede llegar a ser tomado como ejemplo para otras localidades».

El intendente Leonardo Boto, agradeció la presencia del ministro y marcó que «soñamos con tener un Luján limpio. Este es un primer paso. Con el apoyo del ministerio de Ambiente de la Nación es un proyecto mucho más ambicioso de reconversión de lo que hoy es la quema, en un área de tratamiento de residuos. De como generar una economía circular que genere recursos y dé empleo a muchos lujanenses».

En cuanto a los plazos, el intendente remarcó que tienen pensado acciones de corto, medio y largo plazo: «Se ha reformulado la forma de la recolección de la basura, tenemos un programa específico para las ramas. La idea es transformar la quema, con dos grandes espacios que reciba secos y húmedos. Poder antes de fin de año al menos en tres barrios de nuestra ciudad que ya haya división en origen de los residuos, que haya recolección diferenciada, que se pueda aprovechar todo lo que es reciclable y lo otro que se procese. Composteras de posición final, poder generar biogás, una vez que se avance en la reconversión de esos residuos y la trasformación social, sin dejar nadie afuera, porque si hacemos las cosas bien, hay trabajo para todos».

Fotos: Victoria Nordenstahl



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Lombardi: reducción de sueldos, despidos y conciliación obligatoria

Se da en el marco del incumplimiento de las normas dictadas en el marco del aislamiento obligatorio.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

Noticias Relacionadas

Luján suma un prototipo de asistencia respiratoria de diseño y fabricación local

0
Se trata de un equipo de tipo no invasivo, que proporciona oxígeno a través de una mascarilla y es utilizado para pacientes que no necesitan ser intubados.

Gabriela Escudero fue declarada ciudadana destacada

0
El Honorable Concejo Deliberante aprobó la distinción a la representante del CUCAIBA por su labor de concientización sobre la donación de órganos y tejidos, por el acompañamiento a pacientes trasplantados y en lista de espera y a vecinos y vecinas bajo tratamiento prolongado en nuestra ciudad.

Vientos de Libertad inició una colecta solidaria para acondicionar espacios de aislamiento

0
Es para la casa comunitaria de mujeres, disidencias y niñes. En el marco de la pandemia, realizaron nuevos centros de aislamiento, en donde los y las ingresantes deben cumplir con la etapa de cuarentena antes de sumarse a la comunidad, para evitar posibles contagios.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.