25.3 C
Luján
martes, 24 noviembre 2020

Boto a la oposición: «Mienten, no se contrató una persona, se contrató una consultora»

El intendente municipal se refirió al pedido de información sobre la contratación de Guillermo César Flores. Boto argumentó que el asesoramiento se realizó para mejorar la coparticipación bonaerense que en los últimos tres años cayó 600 millones de pesos por falta de información en el sistema de salud.

El Departamento Ejecutivo realizó una nueva propuesta salarial

Según informaron desde el gobierno municipal se trata de una 15 mil pesos extra a los trabajadores municipales para diciembre y una recomposición salarial de 5 mil pesos a partir de enero.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Repro II: ¿cómo es el programa que reemplazará al ATP?

Trabajadores y las trabajadoras de las empresas adheridas cobrarán una suma correspondiente a sus remuneraciones, que implica hasta $9.000 mensuales.

Vuelven los trenes de larga distancia

A partir del 23 de noviembre vuelven los trenes de larga distancia para personal exceptuado y esencial, y luego, en temporada, abrirá para el turismo. Desde el viernes 27, pasará por la estación de Luján el tren que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Bragado.

Extendieron el horario de cierre de comercios

Los bares y restaurantes podrán cerrar hasta las 2:00 los fines de semana. Además, evalúan convertir en peatonal la calle San Martín y Mitre. 

El Interbloque Juntos por el Cambio realizó un pedido de comunicación sobre la contratación de Guillermo César Flores, quien está registrado como proveedor municipal para servicios de asesoría en el Hospital Municipal.

El intendente, Leonardo Boto, respondió a la oposición y remarcó buscan generar un clima de sospecha que impiden llegar a acuerdos para resolver los problemas de Luján.

«Se miente, no se contrató una persona, se contrató una consultora. ¿Para qué se contrató? Para dar vuelta el desastre que dejó el gobierno anterior. Ayer estuve con el jefe de gabinete de Provincia. Fui a hablar centralmente del sistema de Salud. Si no generamos un cambio en el balance del sistema económico del Hospital estamos condenados a dos cosas: a tener problemas de financiamiento eternamente y la otra a dar malos servicios en el hospital» explicó Boto.

Con el ojo puesto en lo económico y en lograr un cambio estructural del hospital, el jefe comunal manifestó «La gente se pregunta ¿por qué no arreglan el hospital? ¿Por qué no se pinta? Porque no alcanza. No hay modo de financiarlo. La coparticipación provincial que recibe Luján es la sintetización de la gestión de Luciani. En el año 2016 el municipio tenía un 0,96 por ciento en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es el coeficiente con el que se define el porcentaje que recibe de coparticipación. En el 2019, el año en que se fue, lo dejo en 0,66. Perdimos el 0,20 por ciento de la coparticipación que significan 600 millones de pesos».

En cuanto a la tarea especifica que Guillermo Flores desempeñó en el hospital, el intendente explicó que «Flores vino a ayudarnos y capacitarnos a todo el personal del sistema hospitalario y de salud a cómo presentar y administrar toda la información. Gracias a su tarea y todas las medidas que se tomaron, en estos días se va a estar anunciando que levantamos la coparticipación entre 200 y 300 millones de pesos».

En el proyecto de comunicación, desde la oposición afirmaron que “en el hospital no es conocida la presencia de Guillermo César Flores”. En este punto, Boto contestó «no fue al hospital porque no tenía que ir al hospital, hacía laburo de gabinete. Vino a reuniones en el Palacio Municipal».

En cuanto a la experiencia de Flores, el jefe comunal señaló «esta persona tiene mucha experiencia, fue el que transformó el hospital de Exaltación de la Cruz. Además hay un prejuicio, dicen «es del Frente de Todos» ¿No se puede contratar a gente del Frente de Todos? ¿No hay gente capacitada en el Frente de Todos? Tiene un dejo macartista el pedido de información».

Y agregó que «vino un equipo de trabajo a ayudarnos, a Guillermo Flores lo vi 3 veces. Pero claramente fue una persona que estuvo en el centro de la transformación del sistema de salud de Exaltación de la Cruz. Hoy prácticamente, con la plata que recibe de coparticipación a través del CUD de salud, Exaltación paga el 100 por ciento del sueldo del personal municipal».

En lo político, Boto mandó un mensaje a Juntos por el Cambio: «El generar escándalo de manera permanente y un clima de sospecha permanente nos hace daño. Eso afecta a la capacidad de lograr acuerdos y diálogos profundos sobre estos problemas».

Por último, explicó que el asesoramiento puede repetirse para seguir mejorando la presentación de información de salud y así mejorar la coparticipación de Provincia de Buenos Aires. «No hay absolutamente nada para ocultar, estamos agradecidos del trabajo que hizo. Seguramente el año que viene lo volveremos a contratar».

Y argumentó la decisión: «Ahora nosotros actualizamos toda la información de los servicios del hospital, todas las consultas, todos los niveles de ocupación de cama, actualizamos la información de los 25 centros de atención primaria pero todos los municipios lo están haciendo. Si en el 2021 no agregamos servicios, no agregamos ocupación, en el 2022 por ahí caemos en el CUD. Caer un 0,05 por ciento parece poco pero capaz son 200 millones de pesos, es mucha plata».

Foto: Julieta Brancatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Reabrieron los hoteles alojamiento: «Tuvimos que abrir porque terminábamos en la lona»

Los hoteles alojamiento de nuestra ciudad volvieron a funcionar, luego de ocho meses con las puertas cerradas.

Vecinos del barrio San Pedro pintaron el CAPS

De la jornada participaron tanto vecinos del barrio como trabajadores de la salud. También realizaron trabajos de albañilería para mejorar las condiciones de la salita.

Una ronda por la memoria trans 

La Asamblea Disidente pone a circular las experiencias para seguir construyendo memoria, verdad y justicia por los travesticidios y todos los crímenes de odio hacia la comunidad LGBTIQ+. Enterate cómo participar del conversatorio virtual. 

Noticias Relacionadas

Luján, uno de los municipios con más obras proyectadas para el 2021

La legislatura bonaerense comenzó a discutir el Presupuesto 2021 donde se proyecta una nueva planta de tratamiento, trabajos de agua potable y cloacas, mejorar en el Hospital Interzonal Domingo Cabred y 410 viviendas para el Partido de Luján. 

Caravana #17N: «La militancia se realiza en lo colectivo»

Dirigentes y militantes compartieron el acto por el día de las militancias tras una caravana que recorrió las calles de la ciudad. 

Boto: «Pensamos en dos planes quinquenales para el desarrollo de Luján»

A poco más de un año de las elecciones que lo convirtieron en intendente, el jefe comunal responde luego de una semana movida. Conflicto con los municipales, pedidos de informe, compras directas, consolidación del Frente de Todos, y más en esta entrevista de Ladran Sancho.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.