El pasado #8M la colectiva Las Muchachas, junto a otras organizaciones, presentaron en el Concejo Deliberante, un proyecto de protocolo de actuación contra la violencia de género en el ámbito municipal. Este miércoles, el cuerpo aprobó su tratamiento de manera unánime.

El Concejo Deliberante ingresó a la Comisión de Género y Diversidad, un proyecto de protocolo de actuación para la prevención, sanción y erradicacción y capacitación en situaciones que impliquen violencia de género y/o discriminación por género u orientación sexual, en el ámbito laboral del municipio de Luján.

El mismo fue ingresado a la presidencia del cuerpo el pasado viernes 8 de marzo, horas previas a la multitudinaria marcha encabezada por la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

El proyecto que de manera unánime recibió el apoyo para que sea tratado en la Comisión de Género y Diversidad del HCD, tiene por objetivo generar herramientas que sirvan para tomar acciones y medidas ante situaciones de violencia de género que se den el ámbito laboral de la Municipalidad de Luján.

Para eso proponen la creación de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las áreas del trabajo social, el derecho y la psicología. Como idea, solicitan que el mismo eleve informes a partir de las denuncias administrativas de las víctimas, que serían evaluadas por las autoridades de las áreas de Género y de Recursos Humanos de la Municipalidad para dar posteriores definiciones.

Al mismo tiempo sugieren la existencia de «referentes» a cada una de las áreas municipales, quienes facilitarán el proceso de denuncia; ya que el objetivo es que el protocolo se aplique en todas las áreas del Municipio de Luján, sus dependencias e institutos y en el Honorable Concejo Deliberante.

El proyecto fue impulsado por la Colectiva Peronista Las Muchachas, y acompañado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, Avanti Morocha, Gestar Luján, Unidad por Luján y Vamos- Mala Junta.

El armado del texto tuvo varias reuniones preparatorias que también contaron con personal de la Subdirección de Políticas de Género y de la Comisión de Género y Diversidad del Concejo Deliberante.

Ahora se continuarán en el ámbito legislativo y además en los próximos días se prevé que las organizaciones que redactaron el protocolo lo presenten públicamente mediante una charla colectiva y abierta al público.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí