12.8 C
Luján
domingo, 7 marzo 2021

Aumento de casos: ¿que pasó en Luján en las últimas semanas?

Un breve repaso del promedio semanal de casos para realizar una mirada integral. ¿Estamos ante la segunda ola en nuestra ciudad?

Luego del descenso abrupto de casos que tuvo su mínimo durante la primera semana de diciembre, el promedio de positivos de covid-19 en Luján no para de aumentar.

Misma situación se vive en casi todos los distritos del AMBA. Los informes diarios y los datos puntuales no permiten ver la tendencia general y tomar dimensión del fenómeno.

En el siguiente gráfico se muestra el promedio de casos positivos cada 7 días en Luján mediante la línea negra y la cantidad neta diaria en las barras azules desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Con el corte realizado al 9 de enero nuestra ciudad acumula 262 casos en los últimos 14 días, casi 100 casos más que los 14 días anteriores cuando se acumularon 157.

Fuente: http://sedcovid.exp.dc.uba.ar/

El pico del promedio se produjo la última semana de septiembre de 2020 y desde allí se produjo un descenso sostenido hasta la primera semana de diciembre que comienza a ascender nuevamente.

Una variable para observar en esta etapa de la pandemia es el número reproductivo efectivo.

El número reproductivo refiere a la cantidad promedio de nuevos contagios que produce cada infectado. Si es superior a 1 el proceso está en fase de expansión, mientras que si es inferior a 1 se encuentra en fase de supresión.

En Luján, en julio de 2020, durante el pico de la pandemia, su valor máximo fue de 1.7. Durante noviembre tocó un mínimo de 0.7 y en lo que va de enero asciende a 1.5.

Esto quiere decir que a pesar de tener menos de la mitad de casos positivos que durante el pico, el nivel de contagiosidad es similar. Dado que el virus no ha cambiado, parece acertado concluir que el motivo es el cambio en el comportamiento de las personas.

Los motivos de la nueva ola son tema de discusión entre especialistas. Mientras los medios buscan razones a un lado y otro de la grieta, los datos impiden asignar la responsabilidad a hechos puntuales.

La mayor circulación, el relajamiento de las medidas de cuidado y la proliferación de actividades ilegales que propician los ámbitos de contagio parecen ser el común denominador que se repite a lo largo y a lo ancho del mundo entero.

Mientras se espera que la vacuna produzca la tan ansiada inmunidad, Luján sigue el comportamiento promedio de la región a la que pertenece. Algunas de las medidas que ya han demostrado ser efectivas son más y mejores controles por parte del Estado y un mayor nivel de responsabilidad social a la hora de cuidarnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

El turismo lujanense muestra un leve repunte después de un mal año

Tras un 2020 con poco turismo por la pandemia del COVID-19, la afluencia de gente en el partido comienza a ser mayor sin alcanzar los niveles históricos. La mano de obra del sector gastronómico se mantiene a un 40 por ciento de los niveles pre pandemia.

Parte oficial: falleció un paciente con Covid-19

Lo confirmó la Secretaría de Salud Municipal. El paciente tenía antecedentes de enfermedades de base.

“Tenemos por delante un nuevo año en el cual no queremos administrar miserias”

El intendente inauguró un nuevo período de sesiones ordinarias. La reconversión del basural, los trabajos en la zona turística y la obra pública fueron los ejes destacados.

Noticias Relacionadas

Parte oficial: falleció una paciente con COVID-19

Lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se confirmaron 31 nuevos casos positivos para COVID-19.

Coronavirus en Luján: 31 nuevos casos positivos

Lo informó la Secretaría de Salud municipal, en su parte matutino. Además, se dieron de alta a 7 pacientes recuperados.

Covid-19 en Luján: 30 nuevos casos positivos

La Secretaría de Salud del municipio confirmó los nuevos positivos. Además, 70 nuevos vecinos esperan por el resultado del hisopado.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.