30.5 C
Luján
3 diciembre 2022

ATUNLu realizó un acto en reivindicación de los derechos de trabajadores Nodocentes

Fue en motivo de la defensa del acuerdo paritario en una Sesión Extraordinaria del Consejo Superior. Cientos de Nodocentes se reunieron en la UNLu para conmemorar aquella lucha gremial.

spot_imgspot_img

Este lunes 7 de noviembre, la Asociación de Trabajadores de la UNLu realizó un acto en la Sede Central de la Casa de Altos Estudios por la “lucha y reivindicación de los derechos Nodocentes”, con motivo del 10° aniversario de la Sesión Extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Luján en la que se impidió que se desconozca un acuerdo paritario.

En aquella sesión se revisó la decisión del Consejo Superior de no homologar la asignación de la Cuota Solidaria a favor de ATUNLu, consistente en el 2% de los incrementos de la categoría programática Nodocente.

Un gran número de trabajadores y trabajadoras Nodocentes dijo presente en la UNLu para recordar aquel hito gremial. Entre las oradoras tomó la palabra Karina López, secretaria de Capacitación de ATUNLu, la cual expresó que «hace diez años le agradecíamos al gremio docente, a algunas listas de estudiantes, de auxiliares, que levantaron las 13 manos que necesitábamos para revertir ese terrible atropello que habíamos sufrido los trabajadores Nodocentes».

- Advertisement -

A lo que agregó, que «la negociación colectiva es un derecho constitucional, nos garantiza la condición de igualdad, por eso no tenemos que olvidarnos nunca. Hoy estamos festejando la conciencia como trabajadores sindicalizados y organizados».

«Ese 7 de noviembre fue por nuestra lucha, porque acá nada se concede, sino que se gana manifestándonos, que una comunidad universitaria pudo respetar nuestros derechos de trabajadores y trabajadoras. Reinvindicar este día es para no dormirse, los trabajadores siempre tenemos que estar atentos y defender nuestros derechos» manifestó López.

- Advertisement -

Otro de los oradores fue Juan Ramos, secretario General de ATUNLu, quién arrancó diciendo «con la paritaria no se jode». El dirigente gremial recordó como funcionaba la universidad en aquellos tiempos, sin el voto de los sindicatos lo que los llevaba a conflictos permanentes.

«Cuando apareció el convenio colectivo de trabajo, un espacio democrático, idóneo y representativo. El convenio colectivo trabajo trajo paz a las universidades, el conflicto dejó de estar en los pasillos y comenzó a estar en la negociación colectiva. Desde allí mermaron los conflictos, empezamos a naturalizar ciertos derechos, la permanencia y la estabilidad de los compañeros» explicó Ramos.

Por último, el dirigente gremial apeló a mantener la unidad de los trabajadores para seguir consiguiendo derechos y no retroceder en el convenio colectivo de trabajo: «La fortaleza de ATUNLu la haremos marchando en conjunto, aceptando la discrepancia, aceptando el debate al interior del gremio. Solo así consolidaremos esta unidad, la unidad que nos va a llevar a un mejor bienestar del trabajador Nodocente».

Fotos: Gentileza ATUNLu

De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,150SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.