28.6 C
Luján
domingo, 28 febrero 2021

ATP 7: ¿Qué empresas se podrán inscribir?

El gabinete económico definió la nueva modalidad de asistencia a las empresas en medio de la pandemia. Habrá 3 grandes variaciones La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves 29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

El gobierno nacional definió cambios en la modalidad del Programa de Asistencia de Emergencia a la Producción y el Trabajo. Para la séptima ronda del ATP se continuará profundizando la focalización del programa en sectores críticos a través del pago del salario complementario.

Los sectores considerados «críticos» son: turismo, entretenimiento, cultura, salud, deportes, venta de artículos regionales de cuero, talabartería y marroquinería, alquiler de equipos de transporte y algunos servicios ligados a la actividad aérea.

Con el ATP, el Estado paga desde 1 hasta 1,5 salario mínimo vital y móvil (entre $ 16.875 y $ 25.312) por empleado a las empresas cuya facturación de agosto último haya caído frente al mismo mes de 2019. Y abona desde 1,25 hasta 2 SMVM (entre $21.093 y $33.750) por empleado, a las que realicen actividades consideradas críticas, hasta diciembre de 2020.

Según informaron desde AFIP, a través del Programa ATP se invirtieron $207 mil millones para sostener el empleo y los ingresos. Una inversión que, en promedio, benefició cada mes a 180 mil empresas donde se desempeñan 1,7 millones de trabajadoras y trabajadores.

Para este mes habrá 3 grandes variaciones en el ATP 7:

1. Créditos sectores no críticos
Las empresas de sectores no críticos cuya variación interanual de la facturación nominal esté entre -100% y -0,1% pasarán a tener un crédito a tasa 27%, con tres meses de gracia, por hasta $20.250 por trabajador/a, a pagar en 12 cuotas iguales y consecutivas y este crédito podrá ser reintegrado total o parcialmente al final del pago de las cuotas si la empresa cumple con metas de creación de empleo en 2021.

El crédito estará garantizado por el Estado, por medio del FOGAR (Fondo de Garantías). Estas empresas también continuarán con el beneficio vigente de la postergación del pago de contribuciones patronales. Este beneficio será independientemente de la cantidad de trabajadores que tenga la empresa.

2. Beneficios para empresas en reactivación
Las empresas pertenecientes a sectores críticos y no críticos que tengan variación interanual nominal positiva en su facturación (de hasta 35%) podrán acceder al beneficio del crédito reconvertible en subsidio. La tasa, en estos casos, será del 33%, con tres meses de gracia, con garantía estatal. Este beneficio será únicamente para empresas de hasta 800 trabajadoras/es, en sectores tanto críticos como no críticos.

3. El regreso de los Repro
Para atender casos puntuales que no puedan ser atendidos en el marco del nuevo ATP y que así lo requieran, se retomará el REPRO (Programa de Recuperación Productiva) en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

La inscripción a esta nueva ronda del ATP estará disponible a partir del jueves
29 de octubre, a través de la página de la AFIP.

Los fondos pagados por el Estado son depositados directamente en la cuenta bancaria de los empleados. La fecha exacta en la que se deposita el tiene ligeras variaciones. Pero desde el comienzo de cada mes, el propio trabajador puede consultarla fácilmente en la página de la Anses ingresando su número de CUIT.

Foto: Julieta Brancatto

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¡A la final!: galería de imágenes con lo mejor de la definición

La Copa Diego Armando Maradona ya tiene a sus finalistas y Ladran Sancho te trae lo mejor de la jornada en imágenes. Una fecha que tuvo todos los condimentos y reservó lo mejor para la final.

«Se cagan en la democracia»

Varios proyectos, entre ellos el de reconversión del basural no fueron tratados por el faltazo de Juntos por el cambio. Concejales, vecinos y referentes sociales remarcaron que la interna partidaria en la oposición perjudica a la comunidad y manifestaron su repudio.

Basural: la oposición negó el quórum y se retrasa la reconversión

Ante los proyectos para ampliar la zona del basural y acceder al crédito internacional, Juntos por el Cambio volvió a pegar el faltazo. Hubo varias posiciones sobre el tema pero terminó ordenando la jugada, Rita Sallaberry desde su casa.

Noticias Relacionadas

Mastellone y Danone fueron imputadas por generar desabastecimiento

Las empresas ubicadas en General Rodríguez fueron acusadas por retención o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo. En cinco días hábiles deben acreditar el cumplimiento a la norma que regula la comercialización.

Inversiones en el sector textil: recuperar y sostener, las claves para el 2021

Algoselan recibió una importante maquinaria que permitirá incrementar la producción de hilos para su planta y una parte de la industria local. En los próximos meses podrían aumentar la contratación de personal especializado. ¿Cómo planifican la remontada en el sector textil?

Radiografía de la industria lujanense en pandemia

En Luján existen cerca de 400 empresas industriales con diversidad de rubros pero concentradas principalmente en tres actividades: textil, metalmecánica y alimentación. En esta nota desmembramos la situación que atravesó el sector industrial en un año atravesado por el Covid-19.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.