Foto: Julieta Brancatto

A partir de este lunes y hasta el #8M, la agrupación feminista Mala Junta encabezará una serie de asambleas abiertas en distintos barrios de Luján. El objetivo es repensar el sentido del paro de mujeres, desde las luchas cotidianas de las trabajadoras.

Durante esta semana, desde el lunes y hasta el viernes, los barrios San Jorge, Ameghino, Villa del Parque y Los Laureles serán sede de asambleas abiertas que reunirán a mujeres organizadas por diferentes temáticas relacionadas a su cotidianidad, para a partir de allí, pensar esas luchas diarias como motores de trabajo y motivos de paro.

El movimiento de mujeres se configura como un espacio diverso, que incluye un montón de sectores distintos y por lo tanto, con variedad de realidades específicas. Al mismo tiempo, el feminismo busca pensarse y componerse de manera integral y sintética, en el sentido de proponerse como superador y contenedor de todas esas realidades que afectan a las mujeres de manera generalizada.

En ese contexto, Mala Junta afirma que dentro de esa integralidad que es el movimiento de mujeres, hay un sector mayoritario que está un tanto ausente: las mujeres de los barrios populares.

“Están masivamente organizadas en otras herramientas sociales y no suelen ser ni cuerpas ni voceras de la lucha de la agenda feminista, a pesar de que casi sin excepción, todas las líneas del feminismo hablan de la importancia de tirar abajo el patriarcado hablando justamente de la realidad de las mujeres más pobres”, problematizaron desde la organización al momento de invitar a las asambleas abiertas.

La propuesta es impulsar asambleas barriales en espacios donde hay núcleos de mujeres organizadas por otros temas, como la infraestructura de los barrios, la alimentación, recreación de niños y niñas, el acceso a la tierra y la vivienda, entre otras, para que “a partir de estas luchas cotidianas que impulsan las mujeres, volver a preguntarnos el sentido de parar este 8 de marzo”, explicaron.

“Estamos muy preocupadas por no construir ideas fetiches, o tuteladas, de las mujeres pobres”, advirtieron las Mala Junta. “Nosotras no entendemos que haya posibilidad de construir un feminismo popular sin las voces protagónicas de nuestras compañeras de los barrios. En ese sentido no empezamos de cero. Afortunadamente en Luján, hay mujeres organizadas en los barrios, y hacia ahí vamos a ir”, completaron.

Los encuentros de mujeres se darán en la semana previa al 8 de marzo, desde este lunes hasta el viernes 1, en distintos barrios de la ciudad de Luján, bajo el siguiente cronograma:

  • Lunes 25 de febrero a las 18hs, en la plaza principal del barrio San Jorge en Flor de Ceibo entre Tribales y Las Margaritas.
  • Martes 26 de Febrero a las 18hs, en el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba en el barrio Ameghino, en la calle Cerrito entre Storni y Rojas.
  • Jueves 28 de febrero a las 18hs, en el Comedor y Merendero “El grillo” del barrio Villa del Parque en Fleming y Pasteur.
  • Viernes 1 de marzo desde las 18hs, en la plaza del barrio Los Laureles, en Alvear y Osa Mayor, frente a la Estación de Trenes de Lezica y Torrezuri.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre