ANSES reconocerá años de aporte a mujeres por hijos e hijas

El organismo nacional busca compensar la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

A través del «Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado» la Anses reconocerá el trabajo de cuidado y la crianza, sumando años de servicios previsionales de acuerdo a la cantidad de hijos e hijas y por cada licencia por maternidad.

Según señalaron desde ANSES se reconoce a los fines jubilatorios un año por hijo e hija para mujeres y personas gestantes con hijos nacidos vivos o adoptados siendo menores de edad. Además, a las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el niño o niña haya percibido este derecho por lo menos durante 12 meses, se les computarán dos años adicionales.

Según los registros de la Anses el 44% de las mujeres en edad jubilatoria no puede acceder a un beneficio previsional. «Es también una reivindicación de una de las luchas históricas del movimiento de mujeres», sostuvieron desde el organismo nacional.

Este nuevo programa que implementará la ANSES tiene como objetivo el acceso inmediato a un beneficio jubilatorio para gran parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningún ingreso.

¿De qué hablamos cuando hablamos de cuidados?

Cuando hablamos de tareas de cuidado pensamos en actividades no remuneradas que realizan las mujeres, mayormente, al interior del hogar, relacionadas con la sostenibilidad primaria de la vida que es la crianza de niños, niñas y niñes, de adultos mayores y de personas enfermas.

Estas actividades tienen un impacto en la economía que es producir los próximos trabajadores que se van a incorporar en la economía a medida que vayan cumpliendo la mayoría de edad, al insertarse en el mercado laboral, y que por esto no existe una remuneración.

Durante un encuentro organizado por el Partido Justicialista de Luján, la socióloga Virginia Franganillo explicó que, según los números publicados por el Ministerio de Economía, cuantificaron la cantidad de horas dedicadas a las tareas del hogar y de cuidados de personas y les puso valor de mercado. Si fueran remuneradas equivaldrían a $4 billones de pesos.

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,021SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.