5.1 C
Luján
lunes, 21 septiembre 2020

Amparo judicial contra la reforma previsional, con el sí de la oposición y el silencio de Cambiemos

Falleció un trabajador de la salud con Covid-19 en Luján

Así lo informó este domingo la Secretaría de Salud del municipio.

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Coronavirus en Luján: 34 nuevos casos positivos

En su informe diario, lo confirmó la Secretaría de Salud municipal. Además, se dieron de alta a 44 pacientes recuperados.

«La realidad solamente la sabemos quienes estamos todo el día abriendo una bolsa»

La Directora Nacional de Reciclado, María Castillo, recorrió la Cooperativa UsinaEco y visitó el basural, donde conoció la experiencia de trabajadores informales que viven de la basura. De ser cartonera a la gestión pública, Castillo contó su historia y pidió por políticas públicas para el sector.

Falleció una mujer de 82 años con Covid-19

La paciente se encontraba internada en un efector de salud privado del partido de Luján.

Tras asambleas realizadas por el Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios  de Luján donde manifestaron el rechazo a la nueva ley, ahora los concejales de la oposición presentarán un amparo para la protección de los derechos de los jubilados. El oficialismo fue invitado a participar pero no respondió.

La iniciativa de presentar amparos ante la ley de reforma previsional regresiva empieza a replicarse en varios municipios. En nuestra ciudad será presentada por el abogado patrocinante Braian Vega del espacio Acción Positiva con el acompañamiento de los ediles de la oposición.

En las escalinatas de la municipalidad Vega brindó detalles de la presentación a los jubilados presentes, donde señaló que «advertimos que hay una situación perjudicial para un gran abanico de ciudadanos que incluye a 17 millones de personas que los va a afectar de manera directa, más otro gran número que será afectado de manera indirecta».

En ese sentido destacó la medida concreta: «Presentaremos un amparo judicial para rechazar la reforma previsional aprobada por la Cámara de Diputados, con la intención de declararla inconstitucional».

Sobre esto profundizó que se basaron en dos argumentos principales: «Por un lado consideramos que esta reforma no es tal, aquí no se cambia la normativa general, sólo la modificación de la base del cálculo de ganancias. Y por otro lado atendemos derechos constitucionales e internacionales que van contra esta modificación».

El amparo será llevado a un juzgado federal, con el apoyo de los concejales de la oposición. Por su parte los ediles de Cambiemos fueron invitados a firmar la presentación judicial pero no ofrecieron respuesta alguna.

Tino Moglie, referente del Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios, pidió que la sociedad se comprometa con principios de dignidad y apostó a «ganar conciencia social entre los jubilados». Además pidió fotocopias de la presentación judicial para hacerla circular entre jubilados y pensionados.

Sobre el cierre varias personas pidieron conocer quiénes se negaron a firmar el recurso que se presentará. Miguel Prince hizo la salvedad respecto a la ausencia de la edil Griselda Krauth, quien tuvo que viajar pero sumará su firma y acompaña la iniciativa.

Finalmente la oposición avanzará con un proyecto de resolución para empujar a Cambiemos a que explicite su posición respecto a la reforma previsional.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Hacia la inclusión laboral trans en el Estado Municipal 

El lunes 21 de septiembre el HCD tratará el proyecto que reglamenta la implementación de la Ley Nº 14.783 “Diana Sacayán”. Ladran Sancho recorre la historia de este derecho que a fuerza de militancia llega al Estado lujanense.  

A cielo abierto: vivir de la basura

Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

Las pibas solo quieren organizarse

A pesar de las grandes dificultades que atraviesa la educación pública, estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnico Nº 7 en Mercedes apuestan a conformar un centro de estudiantes con perspectiva de género y llevan la ESI como bandera a la igualdad. 

Noticias Relacionadas

Boto: «Sí llega a haber un funcionario irresponsable voy a ser el primero en...

El intendente coló su respuesta a las denuncias por compras directas y el informe de Lanata en el marco de otros anuncios. 

“La ciudad tenía un montón de lugares de participación para los y las jóvenes”

Centros de estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad en conjunto con la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján organizaron una reunión virtual a propósito de la fecha en la que se rememora “La noche de los lápices”. Recordar la actividad de la juventud previo a la dictadura fue uno de los motivos de la charla.

«No nos van a correr con operaciones políticas ni con el oportunismo mediático»

El gobierno salió a responder las denuncias por compras directas que fueron presentadas por la oposición y mediatizadas en el programa de Lanata. 

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.