Caso Araucaria Energy: «Construyeron de manera ilegal y amerita la clausura»

Vecinos autoconvocados por la erradicación de la termoeléctrica informaron sobre la reunión con el Organismo Para el Desarrollo Sustentable y con la Defensoría del Pueblo. El OPDS habló de ilegalidad, rechazó el Estudio de Impacto Ambiental y confirmó la falta del Certificado de Aptitud Ambiental. El rol del municipio sigue vigente y planifica tareas a corto plazo con Araucaria.

Tudo bomtudo legal no podrá ser la frase de los responsables de la firma Araucaria Energy, que había emprendido la construcción de un central termoeléctrica hace un año pero sin los correspondientes permisos legales. Así lo confirmaron funcionarios del OPDS al grupo de vecinos autoconvocados en dos reuniones que se dieron en la ciudad de La Plata.

Jorge Ruesga, Federico Stilz y Facundo Carranza de los sectores de Servicios Públicos, Infraestructura y Transporte y de Medio Ambiente, por parte de la Defensoría del Pueblo; y Patricio Maranguello, director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS fueron los encargados de recibir a los vecinos de nuestra ciudad con quienes evaluaron el panorama actual de la termoeléctrica en Luján.

Ilegalidad

El grupo de vecinos volvió a Luján con varias explicaciones en tanto cómo está la situación legal por parte de la empresa, la construcción y los permisos requeridos. Una construcción fuera de la ley resultó uno de los puntos más destacados del cónclave.

Puntualmente sobre el encuentro con el organismo provincial, los vecinos anunciaron: «La empresa Araucaria Energy no tiene el CAA (Certificado de Aptitud Ambiental) para la termoeléctrica de Luján por lo que no estaba en condiciones legales de construir y que ellos tienen el poder de policía al igual que la municipalidad de Luján para clausurarla, solo que depende de otro sector del OPDS».

Asimismo aclararon que «por medio de una nota dirigida al Director Ejecutivo, el Lic. Rodrigo Aybar, tenemos que solicitar la inspección y clausura dado que la empresa no cuenta con Certificado de Aptitud Ambiental (CAA) el cual se debe obtener en forma previa a la instalación de la central termoeléctrica».

Otro de los aspectos que se refuerza en la comunicación vecinal para sentenciar la ilegalidad y la intención de próxima clausura es el famoso decreto de emergencia eléctrica, el cual no faculta a ninguna empresa o persona a saltarse los informes y pasos legales para radicar una industria. «Ni Araucaria Energy, ni ninguna empresa o persona, está por encima de la ley y no estaban legalmente habilitados para construir por lo que construyeron de manera ilegal y amerita la clausura», resaltaron.

El tan solicitado informe de impacto ambiental, que fue parte de las idas y vueltas, además de ser buscado en los diversos expedientes, fue rechazado por el OPDS «ya que no cumple siquiera con el primer requisito básico que es estar radicado en una zona industrial exclusiva, por lo que el resto del informe de impacto ambiental no fue ni siquiera analizado aún», relató el grupo de vecinos.

Ante contradicciones que fueron puestas en evidencia por los autoconvocados, Patricio Maranguello, director provincial de Evaluación de Impacto Ambiental les comunicó que aún no lo habían evaluado, porque no cumple siquiera con los requisitos básicos previos a analizar dicho informe, ya que una industria categoría 3 tiene que estar radicada en una zona industrial exclusiva.

Municipalidad, ejecutivo y deliberativo

«Ante la consulta de los participantes, y para poner en conocimiento de los presentes, se realizó una exposición del estado de situación sobre la radicación de la Empresa Araucaria Energy S.A», anunció hace días la gacetilla de la subsecretaría de prensa municipal. La explicación de lo que sucede con la termoeléctrica se dio en el marco del cierre de año de la Agencia de Desarrollo Local, vedada a la prensa y con presencia de seleccionada comunidad, mayormente perteneciente al ejecutivo.

El blindaje al intentendente municipal reside en que es quien se está llevando las presiones por parte del gobierno nacional, así lo manifestó a los vecinos en privado y es un secreto a voces en toda la gestión más allá que no lo exprese públicamente. Por eso Oscar Luciani y parte del ejecutivo se encuentran preparando los pasos a seguir para cumplir con los compromisos políticos de Cambiemos nación, provincia y municipio.

Parte de ese trabajo es saber cuán contaminante es la empresa y en ese sentido Araucaria Energy será quien presentará un plan de mitigación de impacto. Para evaluar esta nueva documentación se pedirá intervención a algunas universidades tanto del ámbito público como del privado. Según se prevé en términos locales, la casa de altos de estudios de nuestra ciudad no estará en el análisis de impacto. 

Es en este escenario que el concejo deliberante está en el horizonte. Por estos días las discusiones entre concejales del oficialismo y la oposición se dan de cara a los acuerdos que deben arribar para repartirse las Comisiones que son parte del funcionamiento del cuerpo y por donde ingresan, se analizan y se habilitan los expedientes que deben votarse en las sesiones.

Incluso fue la Comisión de Urbanismo la que durante el mes de noviembre le dio el visto bueno para el tratamiento de lo que luego se conocería como el escandaloso caso de Araucaria Energy.

En estas horas la comisión de Legislación y la de Urbanismo, inicialmente, son dos bastiones que el oficialismo querrá manejar para poder agilizar los pedidos que se vendrán a partir del año próximo. Uno de ellos se prevé que sea nuevamente el tratamiento de la termoeléctrica. La semana próxima en la elección de autoridades y conformación de comisiones el panorama quedará más claro.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,064SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.