Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública muestra la falta de transparencia del municipio de Luján. El informe valora la disponibilidad web de información fiscal y presupuestaria y la actualización de esos datos.

La transparencia fue uno de los recursos más utilizados en la campaña 2015 y durante la gestión macrista a nivel nacional, provincial y también municipal. Sin embargo, del dicho al hecho hay un largo trecho, y la gestión municipal sigue cayendo en los diferentes informes que muestran índices de transparencia.

Un informe de la ASAP corrobora lo que la misma secretaria de Gobierno había declarado en el año 2017 en el programa radial que realizaba este medio. «No podemos decir que tenemos un gobierno totalmente transparente» sostenía Rita Sallaberry, hoy convertida en precandidata a intendenta por Juntos por el Cambio pero que busca desligarse de la gestión a la que pertenece, más allá de su licencia, para enfrentar la campaña electoral.

ASAP realiza un monitoreo semestralmente al finalizar los meses de abril y octubre, bajo el criterio de búsqueda en sitios web razonablemente accesibles, que permitan el seguimiento y evaluación de la información fiscal y presupuestaria que haya sido publicada por los municipios bonaerenses. Allí estudia diferentes datos como la situación económica financiera (Trimestral), ejecución presupuestaria (gastos y recursos) trimestral, ejecución de gastos según finalidad y función, stock de deuda pública (actualización trimestral) dando una «premio a la transparencia» a aquellos municipios que tengan facilidad de acceso web.

Con estos datos, ASAP elaboro en junio 2019 un índice de transparencia y cumplimiento, categorizando a los diferentes distritos en 4 grandes grupos: de alto cumplimiento, de cumplimiento medio, de bajo o regular cumplimiento, de nulo cumplimiento. El municipio de Luján se encuentra en el tercer grupo y en la colocación 66 entre los 135 distritos bonaerenses.

Luján suma 30 puntos sobre 100 por la publicación de la Situación Económico-Financiera trimestral con 3 meses de retraso. Eso le otorgó 25 puntos, mientras que los restantes 5 puntos los consiguió por «premio a la transparencia». En este ítem, ASAP pondera que la publicación web sea de fácil acceso para el ciudadano.

La falta de transparencia que tiene Luján se debe a la no publicación del presupuesto 2019, de la ejecución presupuestaria trimestral, la falta de publicación de la ejecución trimestral de gastos, la publicación trimestral del stock de deuda pública (incluida la flotante) y del pago de servicios de la deuda.

De nada sirvió la firma en 2017 del convenio Marco de Cooperación con la Oficina de Anticorrupción y la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense que fue impulsado por Laura Alonso y ratificado por Oscar Luciani. El convenio exigía cumplir con cierto de los requisitos que son valorados por el informe de ASAP. Entre ellos, los de publicar en forma proactiva datos actualizados, preferentemente en extensiones de archivo correspondientes a software de planillas de cálculo que permita su procesamiento y reutilización y transparentar la información referida a la ejecución presupuestaria en forma periódica.

En 2017, otro informe pero del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) evaluó 100 municipios de nuestro país y colocó en el puesto N° 41 a nuestra localidad, comparando este informe con el actual de ASAP se confirma el retroceso en los niveles de transparencia durante el periodo 2015-2019.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre