Foto de archivo: pañuelazo en plaza Colón. Julieta Brancatto

Convencidas de participar en un evento histórico, la caravana feminista partió esta madrugada hacia la ciudad de La Plata.  Autogestión, murga y manija sorora, camino al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries. 

«Para las presas la libertad y que el encuentro sea plurinacional», fue una de las canciones que recorrió las calles de Trelew. Acompañada de bombos, tambores y el retumbar de los pies contra el piso, miles y miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias marcharon en la ciudad patagónica en 2018.

Este año, las mujeres y disidencias continúan escribiendo la historia antipatriarcal. Comienza el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres en  La Plata y las lujaneras estarán ahí para seguir construyendo sororidad.

La Universidad Nacional de La Plata será sede de un hecho histórico. Por la cercanía con Capital Federal, se espera que este sea un encuentro con mayor convocatoria desde su inicio, allá por 1985. En colectivos, autos y trenes, las mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias de nuestra ciudad llegarán para resistir en territorio querandí.  Muchas de ellas por primera vez.

Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, partieron esta madrugada mujeres de los barrios Santa Marta, Ameghino, Villa del Parque, El Quinto y Parque Lasa. “Nos organizamos con la venta de torta fritas y empanadas para hacer un pozo común, para pagar los pasajes y las cosas que necesitamos”, contó Natalia Correa, de Mujeres Peronistas. Allí, viajan las integrantes de la Central de Trabajadores Desocupados y mujeres autoconvocadas.   

También llegarán organizaciones barriales, estudiantiles y deportivas, como el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba del barrio Ameghino, la escuela de fútbol del San Jorge, los comedores “El Ángel de la bicicleta” y el  “El Grillo” del San Fermin y Villa del Parque, el MTE, la corriente estudiantil La Mella, el Observatorio de Violencia Obstétrica, entre otras, nucleadas bajo la convocatoria de Mala Junta.  

Con la autogestión y la sororidad como herramientas, cerca de trescientas personas participarán del ENM. Tanto la Defensoría de Género, como el Movimiento Evita e Isadora Mujeres en Lucha, viajan con sus respectivas regionales desde ciudades vecinas. A la caravana lujanera, también se suma el Colectivo Lunáticas y Adolescentas feministas e integrantes de la Asamblea Disidente.   

«Somos las putas, tortas, travas y trans que nos queremos plurinacional», cantan las pibas, entre platillos, zurdos y redoblantes. La campaña que reclama el reconocimiento de todas las naciones de nuestro país, #SomosPlurinacional, marcha esta mañana para alzar en la apertura el pedido de cambiar el nombre del encuentro. A la convocatoria se suma el reclamo pluri-identidario de lesbianas, trans, travestis y no binaries.  

«Todo aquel que piense que el feminismo es sin trans, tiene que saber que no es así, el feminismo es con las travas». Al ritmo de Celia Cruz, el transfeminismo pisará fuerte en las diagonales de La Plata. Esta tarde la comunidad trans-travesti, acompañada de mujeres y otras disidencias, marchará para reclamar al Estado  “Basta de transfemicidios y travesticidios”.

En la previa del encuentro, también se escribieron nuevas letras que suman reclamos de años anteriores. La lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el grito de Ni Una Menos y la denuncia de las políticas neoliberales, siguen siendo eje de las canciones.    

«No vamo a seguir los mandatos patriarcales porque no tenemos duda, vamo a seguir como siempre militando pa que no falte ninguna», cantan las pibas, responsables del agite de la mala junta y explican que las temáticas de las canciones reflejan la agenda del movimiento. El foco de los reclamos tienen la particularidad de estar escritas con el ritmo de canciones que suelen ser machistas.

Al calor de la murga se resignifican los versos y se escribe la historia de los feminismos. «Nunca me voy a olvidar de la marea verde por el aborto legal, seguimos construyendo feminismo popular».       

Después de dos jornadas de talleres y actividades culturales, el domingo finalizará con una multitudinaria marcha que recorrerá las diagonales de la capital provincial. Desde la organización del ENM, esperan que participen alrededor de 180 mil mujeres y disidencias. Para cerrar el encuentro, el lunes por la mañana en el Estadio Único de La Plata, miles de mujeres decidirán la ciudad sede del 2020. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí