7.9 C
Luján
viernes, 5 junio 2020

Al calor del agite feminista, mujeres y disidencias rumbo a un encuentro que hará historia

Alberto Fernández: «Tenemos que entender que no superamos el problema»

El presidente de la Nación anunció la extensión del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio para las zonas en donde haya contagios comunitarios hasta el 28 de junio. En Luján se mantienen las restricciones sin cambios por 21 días más.

¡Vamos vamos los pibes!: Flandria refuerza el trabajo con las inferiores a distancia

El canario continúa sumando actividades para los más chicos. Desde charlas con profesionales de la salud, con jugadores del plantel, hasta apoyo escolar, juegos y la iluminación de las canchas, próximas a estrenarse.

Trabajadores del sector lechero piden discutir paritarias

El pedido es por la adecuación de sus remuneraciones y la actualización de aportes.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Convencidas de participar en un evento histórico, la caravana feminista partió esta madrugada hacia la ciudad de La Plata.  Autogestión, murga y manija sorora, camino al 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis y No Binaries. 

«Para las presas la libertad y que el encuentro sea plurinacional», fue una de las canciones que recorrió las calles de Trelew. Acompañada de bombos, tambores y el retumbar de los pies contra el piso, miles y miles de mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias marcharon en la ciudad patagónica en 2018.

Este año, las mujeres y disidencias continúan escribiendo la historia antipatriarcal. Comienza el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres en  La Plata y las lujaneras estarán ahí para seguir construyendo sororidad.

La Universidad Nacional de La Plata será sede de un hecho histórico. Por la cercanía con Capital Federal, se espera que este sea un encuentro con mayor convocatoria desde su inicio, allá por 1985. En colectivos, autos y trenes, las mujeres, lesbianas, trans, travestis e identidades no binarias de nuestra ciudad llegarán para resistir en territorio querandí.  Muchas de ellas por primera vez.

Desde la Secretaría de la Mujer del Partido Justicialista, partieron esta madrugada mujeres de los barrios Santa Marta, Ameghino, Villa del Parque, El Quinto y Parque Lasa. “Nos organizamos con la venta de torta fritas y empanadas para hacer un pozo común, para pagar los pasajes y las cosas que necesitamos”, contó Natalia Correa, de Mujeres Peronistas. Allí, viajan las integrantes de la Central de Trabajadores Desocupados y mujeres autoconvocadas.   

También llegarán organizaciones barriales, estudiantiles y deportivas, como el Bachillerato Popular Carlos Fuentealba del barrio Ameghino, la escuela de fútbol del San Jorge, los comedores “El Ángel de la bicicleta” y el  “El Grillo” del San Fermin y Villa del Parque, el MTE, la corriente estudiantil La Mella, el Observatorio de Violencia Obstétrica, entre otras, nucleadas bajo la convocatoria de Mala Junta.  

Con la autogestión y la sororidad como herramientas, cerca de trescientas personas participarán del ENM. Tanto la Defensoría de Género, como el Movimiento Evita e Isadora Mujeres en Lucha, viajan con sus respectivas regionales desde ciudades vecinas. A la caravana lujanera, también se suma el Colectivo Lunáticas y Adolescentas feministas e integrantes de la Asamblea Disidente.   

«Somos las putas, tortas, travas y trans que nos queremos plurinacional», cantan las pibas, entre platillos, zurdos y redoblantes. La campaña que reclama el reconocimiento de todas las naciones de nuestro país, #SomosPlurinacional, marcha esta mañana para alzar en la apertura el pedido de cambiar el nombre del encuentro. A la convocatoria se suma el reclamo pluri-identidario de lesbianas, trans, travestis y no binaries.  

«Todo aquel que piense que el feminismo es sin trans, tiene que saber que no es así, el feminismo es con las travas». Al ritmo de Celia Cruz, el transfeminismo pisará fuerte en las diagonales de La Plata. Esta tarde la comunidad trans-travesti, acompañada de mujeres y otras disidencias, marchará para reclamar al Estado  “Basta de transfemicidios y travesticidios”.

En la previa del encuentro, también se escribieron nuevas letras que suman reclamos de años anteriores. La lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el grito de Ni Una Menos y la denuncia de las políticas neoliberales, siguen siendo eje de las canciones.    

«No vamo a seguir los mandatos patriarcales porque no tenemos duda, vamo a seguir como siempre militando pa que no falte ninguna», cantan las pibas, responsables del agite de la mala junta y explican que las temáticas de las canciones reflejan la agenda del movimiento. El foco de los reclamos tienen la particularidad de estar escritas con el ritmo de canciones que suelen ser machistas.

Al calor de la murga se resignifican los versos y se escribe la historia de los feminismos. «Nunca me voy a olvidar de la marea verde por el aborto legal, seguimos construyendo feminismo popular».       

Después de dos jornadas de talleres y actividades culturales, el domingo finalizará con una multitudinaria marcha que recorrerá las diagonales de la capital provincial. Desde la organización del ENM, esperan que participen alrededor de 180 mil mujeres y disidencias. Para cerrar el encuentro, el lunes por la mañana en el Estadio Único de La Plata, miles de mujeres decidirán la ciudad sede del 2020. 



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

“De las finanzas a los cuerpos” una mirada feminista de la deuda

Crisis económica, deuda externa y alternativas desde el feminismo popular. Apuntes de un diálogo entre Carolina Francia y Verónica Gago, para pensar un futuro por fuera de la economía mainstream. 

La situación económica de los clubes en plena pandemia

Con el fútbol paralizado y sin un horizonte claro los clubes del ascenso esperan novedades desde AFA. ¿Cuál es su realidad y qué escenario se avecina?

Noticias Relacionadas

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas...

0
En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

0
Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

0
A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.