15.1 C
Luján
jueves, 6 agosto 2020

Aislamiento estricto y flexibilización paulatina: dos caras de la estrategia frente al coronavirus

Durante los próximos días se definirá la continuidad de las medidas sanitarias al mismo tiempo que se espera una baja en la tasa de contagios.

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el coronavirus?

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

El Gobierno Provincial extendió el congelamiento de tarifas eléctricas

En enero de este año, la administración de Kicillof ya había postergado por seis meses el aumento del 25 por ciento promedio en la tarifa eléctrica para los usuarios bonaerenses.

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Montes de Oca: vigiladores siguen en alerta por la licitación del servicio de seguridad

El conflicto se debe a la renovación de la licitación sobre el servicio. Desde el gremio denuncian que se vulnera la antigüedad laboral de 35 trabajadores.

Procrear: reactivan el loteo en Open Door

La línea "Lotes con servicios" apunta a generar suelo urbano de calidad para la construcción de viviendas mediante créditos hipotecarios. El Gobierno Nacional planea lanzar un loteo ubicado en la localidad de Open Door.

Como medida preventiva ante el incremento de casos que vivimos durante los últimos días de junio, y que amenazó con colapsar el sistema de salud, el Gobierno Nacional definió un aislamiento estricto desde el 1 al 17 de julio en las zonas más afectadas del país.

Según declaraciones del ministro de Salud, Ginés González García esperan ver las consecuencias de estas medidas una vez transcurridos 14 días, es decir a partir de esta semana que comienza.

Al mismo tiempo, evaluarán la continuidad de las restricciones y las formas de flexibilizar las medidas de aislamiento obligatorio, tal como lo adelantó el jefe gabinete nacional, Santiago Cafiero.

Los datos de los últimos 15 días muestran los efectos de la etapa de flexibilización realizada durante junio, y pueden considerarse también una imagen del futuro.

A partir de los próximos días esperan una disminución en la tasa de crecimiento de los contagios. La estrategia sanitaria parece apuntar a la combinación más o menos periódica entre el aislamiento estricto y segmentos de flexibilización paulatina.

Semáforo del AMBA al 11 de julio por Martín Barrionuevo. Más información y datos en https://twitter.com/mmbarrionuevo

Los 40 municipios que componen el AMBA presentan un importante aumento de contagios durante las últimas semanas. El porcentaje de aumento de los últimos siete días respecto de los siete anteriores ronda el 23%. En algunos distritos el aumento fue mayor al 50% como en la vecina ciudad de General Rodríguez.

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud, la ocupación de camas de terapia intensiva en toda la región continúa en aumento. El promedio de ocupación de camas para todas las patologías se ubica en 58,2% aunque en algunos distritos del primer cordón del conurbano han llegado al máximo de su capacidad, teniendo que derivar pacientes a otros distritos.

Esta situación límite fue detectada por las autoridades del AMBA las últimas semanas de junio y la que llevó a endurecer las medidas sanitarias durante 17 días de julio.

En el plano local, comparado con los municipios del AMBA, Luján se ubica en el puesto 31 con 260 casos positivos por debajo de Pilar (855 casos positivos) o Escobar (825 casos positivos y cerca de General Rodríguez (293 casos positivos).

En tanto a la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes, la posición del municipio de Luján se ubica en el puesto 34 con 217 casos por debajo de Moreno que tiene 241 y General Rodríguez con 267 casos.

El escenario para las próximas semanas se presenta con realidades complejas. Por un lado, las medidas de aislamiento comienzan a mostrar límites en su eficacia dado el tiempo prolongado de su implementación, por el otro se suma una estrategia sanitaria tendiente únicamente a reducir la circulación del virus, lo que se vuelve una tarea muy difícil sin un gran sistema de detección, rastreo y aislamiento de los casos positivos y todos sus contactos en 24 o 48 horas del comienzo de los síntomas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Un mujer de 84 años falleció con Covid-19

Hasta el momento, el Partido de Luján registra 17 pacientes fallecidos desde que comenzó la pandemia de covid-19.

Pensando el ambiente: ¿cuál es la diferencia entre basura y residuo?

En Luján se busca comenzar con un cambio en el tratamiento de los residuos que parta desde los hogares y así poder trasformar el basural a cielo abierto más grande de la provincia. ¿Cuánto sabemos sobre reciclado?

La Provincia iniciará actos públicos virtuales para sus docentes

La modalidad no presencial para acceder a cargos provisionales y suplentes estará disponible a partir de los primeros días de agosto. Conocé el procedimiento.  

Noticias Relacionadas

¿Es recomendable consumir el dióxido de cloro o MMS para prevenir o curar el...

Cada vez más personas consumen un compuesto químico que se recomienda por redes sociales. ¿Cuáles son los fundamentos que avalan este comportamiento? ¿Existen?

Parte oficial: Luján supera los 700 casos

La Secretaría de Salud confirmó los nuevos casos positivos de Coronavirus.

Covid-19 en Luján: una nueva persona fallecida

Se confirmó el positivo de una mujer que falleció el fin de semana. Ya son 19 las personas fallecidas en Luján.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.