abril 13, 2024
15 C
Luján

Agustín Trípoli: “La música es innegablemente necesaria para la vida”

El músico, productor y arreglador de nuestra ciudad pasó por el ciclo En Este Mundo para charlar sobre música, su trayectoria y el trabajo con otros artistas de Luján.

Agustín es guitarrista, arreglador de jazz y música contemporánea, nacido en Río Gallegos (Santa Cruz) pero criado en Luján. En una nueva edición de En Este Mundo, el ciclo cultural de verano que se emite por Radio Minga, el artista lujanense fue entrevistado por Germán Batalla.

Durante la entrevista, Trípoli habló sobre su experiencia como alumno en la Berklee College of Music de Boston (USA) y en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires; dejó definiciones sobre la música, su trabajo como arreglador, productor y músico de sesión.

―¿De dónde viene tu pasión por la música? 

- Advertisement -

―Viene por el lado de mi vieja. Mi abuelo materno es un músico muy bueno. Mi tío Gerardo también, canta, toca la guitarra. Y mi vieja también, canta pero lo tiene más guardado. Yo le he dicho varias veces que se anime. Mi viejo tocaba la guitarra más de pibe pero después no tocó más.

―¿Cuál es el primer recuerdo que tenés con la música? 

―Lo primero es en casa de mi abuelo que se daba en la sobremesa que se ponían a tocar y a cantar. Pero yo siempre mirando desde afuera. Tocar con ellos no coincidí tanto. Yo arranque con la guitarra a los 12 años.

―¿En qué momento decidiste profundizar en la música? 

―Tipo 14, 15 años. Me junté con amigos de la escuela y armamos una banda de garage. Ahí pensamos armar una fecha y fuimos poniendo en valor el poder de tocar con otros, compartir y explorar. Ahí hacíamos con rock y blues. Antes de eso había tenido una banda con mi primo que era de puck, se llamaba “Bajo Sospecha”. Tocaba puck con una guitarra acústica.

- Advertisement -

―¿Cuándo te pusiste a componer? 

―Cuando estudié en la Escuela de Música contemporánea. Empecé a tener más idea de armonía, arreglos y ahí me puse a escribir más música instrumental. La cuestión de cantar la tengo distante. Si bien tengo cosas escritas, las tengo bajo llave. Todavía no me puedo hacer mucho cargo de eso que escribo.

―¿Qué es y qué fue lo mejor de estudiar en Berklee College of Music?

―Es una escuela zarpada de música, es un mundo tremendo de música. Tiene instalaciones de primera, con salas de ensayos espectaculares. Lo mejor fue conectar con mucha gente. Por ejemplo, la banda que formé cuando estaba allá eran todos de diferentes países. Y cuando tocábamos era una locura. Ahí se vive una competencia muy sana y linda, estás yendo a tocar a bares, preparando tu examen y empujando al otro para meterle y mejorar.

―¿Qué es ser un arreglador? 

―A mí me mandan una maqueta y se suman instrumentos, se agregan o reformulan partes. Es agarrar una idea original y agregarle o modificar cosas.

―¿Qué es lo que más disfrutas a la hora de trabajar con otros músicos y músicas? 

―Me encanta sumarme al proyecto. Que confíen en mí para opinar, arreglar o ejecutar una canción en vivo es muy zarpado. Te da una confianza bárbara. Yo trató de tocar y componer lo que me está pasando y con lo que quiero decir. Y me gusta sumarme a ese tipo de proyectos. Me gusta ser una oreja externa para el proyecto y a la hora de cosas que no son mías te da una libertad y participar desde otro lugar.

―¿Qué crees que es lo más rico que tiene la música en Luján? 

―Hay mucho empuje en la movida de Luján. Hay muchas movida, capaz un poco segmentadas pero todas están haciendo cosas, todo el tiempo. También hay muchísimo talento, que para mi es condiciones y laburo. Y en Luján se labura mucho. Todas las bandas arman discos, shows, con mucha autogestión. Hoy, tal vez, hay una movida más de festivales pero luego de eso, es la nada. A partir de eso, hay que autogestionarse mucho.

―¿Para qué crees que sirve la música? 

―La música es innegablemente necesaria para la vida. Es demasiado fuerte el impacto musical en nuestra vida que no me imagino no estar tarareando algo, cantando algo. La música te acompaña en la vida.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!