abril 13, 2024
15.5 C
Luján

Nueva presidenta canaria y una puerta abierta a la igualdad en el deporte

Ganó su lugar en ámbitos de tradición masculina donde la representación femenina siempre fue nula. Ladran Sancho charló con Vanina Torres, nueva presidenta del Club Social y Deportivo Flandria.

La noticia de la elección de Vanina Torres para la presidencia de Flandria trasciende las fronteras del club e incluso de la región, porque no es solo la primera mujer en ocupar este cargo en el canario, sino porque lo hace en un contexto de subrepresentación de las mujeres en las comisiones de los clubes deportivos en todo el país. 

La Ley Nacional del Deporte establece una representación mínima de 20% para mujeres y/o jóvenes menores de 29 años en las comisiones directivas de las asociaciones civiles deportivas. Pero el cumplimiento de un cupo no se traduce en equidad garantizada si a mayor jerarquía, la cantidad de mujeres disminuye. 

Según la investigación realizada por la Fundación Mujeres en Igualdad, solo dos de cada diez cargos en comisiones directivas deportivas son ocupados por mujeres.  En Flandria, son cinco en un total de veintidós puestos de la comisión directiva. Cuando Vanina comenzó su camino en la comisión, quince años atrás, eran únicamente dos. 

En el medio de la imagen, Vanina Torres, nueva presidenta canaria. A sus lados, la responsable de socios y la tesorera de la institución.

En los últimos años, muchos clubes crearon comisiones de género, que se dedican a promover la igualdad y abordar situaciones de violencia machista; planteles enteros han tenido que organizarse para reclamar su derecho hacia adentro de las instituciones, y en algunos casos han logrado triunfos históricos en materia de igualdad. Flandria no es terreno árido para estos debates. 

- Advertisement -

Durante el paso del plantel masculino por el Nacional, la actual titular de la presidencia de Flandria se integró a un grupo de géneros del que participaban mujeres de otros clubes que competían en la misma categoría. “Ahí se organizaban campañas, se compartían experiencias, es un lugar en donde se aprende mucho sobre cómo actuar en distintas situaciones”, contó Vanina en diálogo con Ladran Sancho.  

La intención de crear una Secretaría de Géneros existe también en Flandria. “Juan (Bianchi) era uno de los que más insistía con esto”, expresó la flamante presidenta del canario, al tiempo que agregó: “Cuesta sobre todo porque somos pocas, porque hay mucho por hacer y no dan los tiempos”. De todos modos, la dirigenta no descarta la posibilidad y la necesidad de recorrer ese camino a futuro. 

Flandria vence 2-1 a Trocha con dos goles de Stefanía Gatica y se clasificó a la instancia final de la Liga Mercedina. Foto: Prensa Flandria.

Muchas cosas cambiaron en materia de géneros desde que Vanina empezó a ir a la cancha con sus amigas, o con su papá, a los once años. Una de ellas es la inclusión del fútbol femenino entre las disciplinas del club. Y a pesar de que la realidad de los clubes del ascenso está lejos de asemejarse a la de los planteles de la A de AFA que experimentan los primeros años de semi profesionalización y los primeros contratos, hoy hay pequeñas canarias creciendo desde el semillero del Carlos V. 

“El femenino está creciendo muchísimo, siempre se trata de mejorar, de acompañarlas, es un orgullo ver el progreso de las jugadoras”, expresó Torres y sumó que las personas encargadas de ese área llevan el compromiso y la dedicación para mejorar. Durante 2023 el plantel mayor del futfem canario salió subcampeón de la Liga Mercedina y la proyección para este año es competir en el mismo torneo. 

A pesar de que históricamente estuvieron ahí, como socias, como hinchas, como deportistas, faltan mujeres que decidan en el deporte. La llegada de Vanina Torres a la presidencia del Club Flandria puede ser referencia para que muchas otras puedan ser protagonistas en ámbitos históricamente habitados solo por varones. 

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!