Foto: Ladran Sancho

La editorial de la Universidad de Luján suma a su catálogo un nuevo título que fue presentado el miércoles en la casa de estudios. El libro recorre  procedimientos de gestión asociada en territorios municipales.

Tras un trabajo de varios años, bajo la dirección de Nélida da Costa Pereira y María Cecilia Poggi, un grupo de estudiantes y profesionales reunieron sus investigaciones sobre procedimientos metodológicos en relación al ordenamiento ambiental pensados e implementados al interior de la sociedad civil, el gobierno y la universidad en un libro editado por EdUNLu.

La presentación de “Agenda de ordenamiento ambiental” estuvo a cargo de las directoras del libro, la vicerrectora Anabela Gei y el Licenciado Claudio Tuis. La secuencia de contenidos está vinculada a resultados de una investigación-acción que deriva de varios proyectos iniciados en 2011 hasta 2016. El trabajo realizado contiene la participación de Organizaciones No Gubernamentales de Mercedes, Pilar y Moreno y de representantes gubernamentales de Luján y General Rodríguez.

“Hoy presentamos una agenda. Vaya que este tema merece nuestra atención en un mundo en el que el deterioro ambiental viene de la mano del impredecible e imparable desarrollo tecnológico, del crecimiento demográfico y de la desigualdad en la distribución de la riqueza. No hay como esquivar la agenda del ordenamiento ambiental. La idea de un futuro posible, comprender el concepto de que no se trata de detener el desarrollo sino de redefinirlo y hacerlos sustentable nos impone como institución educativa la obligación de ser parte activa e impulsiva de la construcción de esta agenda ambiental. Este libro viene a contribuir este propósito”, expresó la vicerrectora.

La construcción de agendas de ordenamiento ambiental es considerada desde una gestión asociada vinculante, que fomenta la participación y el entendimiento en las comunidades locales, y contribuye con la disminución del riesgo en la toma de decisiones políticas.

“¿Qué es lo que tenemos que hacer? Comprometernos institucionalmente. Ser creativos, participar y accionar. Varios de los proyectos hoy vigentes nacieron de la crisis del 2001, una de las razones de poder salir de la crisis es que hace que actuemos, por lo contrario nos derrumbaría. Acá tenemos mucha gente involucrada queriendo tratar soluciones y que esa oscuridad tenga cada día más luz”, continuó Tuis en la presentación.

Dos de las autoras, Nilce Salinas y Marta Pietropaolo presentaron el proceso de trabajo de los proyectos de investigación. Foto: Ladran Sancho

“La agenda de ordenamiento ambiental ha sido un gran desafío porque proponemos una metodología diferente, tratamos de ser creativamente desobedientes en cuanto a la generación de nuevos conocimientos. Por lo tanto, generamos una gestión asociada y vinculante, no es que trabajamos con los distintos actores sociales y los hacemos participar. No, nos comprometemos con sus opiniones, trabajamos en talleres participativos y en mesas de trabajo y su palabra es incorporada absolutamente”, describió da Costa Pereira.

El libro está dividido en tres capítulos, el primero destinado a la construcción de agendas como un instrumento de gestión e intervención territorial compartida. Un segundo capítulo orientado a la gestión en territorios municipales vinculado a experiencias en la construcción de agendas ambientales locales en los municipios de Luján, Mercedes, Pilar, General Rodríguez y Moreno. Y finalmente, un tercer capítulo sobre procedimientos de gestión asociadas en el ámbito escolar con experiencias en los partidos de Moreno y Luján.

“Estamos hablando de as de 100 personas que han recorrido estas aulas desde 2011 hasta el 2017. Estos treinta autores han tratado de interpretar conclusiones, presentar resultados en estos capítulos”, contó Poggi.

Las y los autores que acompañan a las compiladoras son Mariana Ayala, Silvina Borassi, Ariel Canabal, Graciela Capodoglio, Lucila Carneiro, Vanina Cisneros, Antonela Cressatti, Ariel de Causmaecker, Juliana Dueñas, Silvia Ebis, Melina Eiroa, Milva Fontana, Ana Giménez, Sofía Jiménez, Clarisa Lalla, Cristina Luchetti, Melina Macrini Ayelén Mazzolo, Paula Molina, Carolina Montenegro, Marta Pietropaolo, Sebastián Portillo, Nilce Salinas, Ernesto Santana, Natalia Solari, Claudio Spinzi, Elda Tancredi y Claudio Tuis.

“Es una satisfacción tener este libro concluido. Este libro que gracias a EdUNLu se puede editar tiene la mitad del costo en la universidad. Es un importante que estos libros se compren no por nosotras no por nuestros autores sino para que la editorial pueda seguir generando otras publicaciones”, identificó da Costa Pereira.

El encuentro cerró con la música de Mario Tierno en guitarra y Eduardo Cirilo en bandoneón. Además, entregaron como recuerdo y homenaje un libro firmado por todos los autores a la familia de Luis Villanova, quien participó en su elaboración y está dedicado el libro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre