Este 3 de junio tendrá lugar una nueva movilización bajo la consigna Ni Una Menos, en referencia a las víctimas de femicidios y la violencia machista. En Luján la agenda comenzará el domingo y finalizará la semana siguiente, con diversas actividades propuestas por las organizaciones y el Estado.

Como todos los años desde el 2015, el tiempo se para cada 3 de junio, cuando miles de mujeres gritan al unísono Ni Una Menos para darle voz a las que ya no están. A las que la violencia patriarcal se llevó en forma de femicidio. A las que fueron asesinadas por ser mujeres.

Cada año las plazas del país se llenan de mujeres y disidencias para exigirle al Estado que aplique políticas de género efectivas y serias, que prevengan y erradiquen la violencia machista. Cada Ni Una Menos el impulso y energía feminista muestran que la capacidad de cambiar las cosas se gestiona en la calle. Y ahí, una vez más están las mujeres.

En Luján, en el marco del #3J desde hace algunos años se mantiene una agenda de actividades impulsada y efectuada por la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján. Este año no será la excepción.

Por problemas de tiempo y organización no será exactamente igual que los años anteriores donde se realizaron diferentes acciones en el Parque San Martín, pero igualmente el feminismo local dirá presente. El domingo 2, en la antesala del Ni Una Menos, la Asamblea Feminista de Luján llevará adelante una actividad de charla y debate sobre violencia institucional.

Foto: Victoria Nordesntahl

En ese marco se recordará a la vecina lujanense Belén Burgos, quien murió en 2017 cuando era trasladada en un patrullero de la policía. El hecho es investigado por la fiscal Cordiviola pero aún no se arrojaron resultados concluyentes.

La actividad se realizará el domingo 2 a las 15hs en la placita que lleva el nombre de Burgos, en el barrio Padre Varela en la intersección de las calles Francia y Neuquén. Allí se leerá un documento referido al #3J Ni una Menos y se conversará y pondrá en debate la violencia institucional que sufren las mujeres y diversidades, en general. Estará presente la familia de Belén y habrá artistas y feriantes que se sumarán al encuentro.

Por otro lado, para el lunes 3 de junio la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Luján convoca a que las mujeres y disidencias marchen por las calles de la ciudad gritando una vez más Ni Una Menos. Para eso invitan a encontrarse en la puerta de la Municipalidad a las 18hs para confeccionar colectivamente cartelería alusiva a la fecha, y luego movilizarse por el centro de Luján.

Finalmente el viernes 7 a las 9hs la Municipalidad colocará en San Martín y Humberto un Banco Rojo en memoria de todas las víctimas de femicidio de la ciudad que llevará estampada la frase: En memoria. A todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas». La iniciativa surgió a partir de la aprobación de la Ordenanza 7191, que fue aprobada recientemente por el Concejo Deliberante.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí