Foto: Julieta Brancatto

En las comisiones del Concejo Deliberante analizan una propuesta para aplicar la agenda de desarrollo sostenible 2030 impulsada por la ONU.

«Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible» es un documento aprobado por la Organización de Naciones Unidas que estipula una serie de objetivos a largo plazo para implementar en favor del cuidado del medioambiente y donde los gobiernos locales tienen un rol predominante.

En Luján, ingresó durante la última sesión ordinaria del lunes 7 de octubre un proyecto de ordenanza para adherir a los objetivos que acordaron más de 150 países en la asamblea de Naciones Unidas durante 2015, “en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, la paz y las alianzas” que incluye 17 objetivos y 169 metas para cumplir en los próximos años.

La propuesta trata de «satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones» y cuenta con una red de parlamentos locales que tienen, entre otras tareas, «impulsar la formación profesional» para comenzar a aplicar la agenda 2030 con perspectiva de desarrollo sostenible en la sanción de normativas, y en las acciones y actividades concretas.

La ordenanza que presentó el concejal Nicolás Capelli propone que el municipio de Luján suscriba a esta red, y articule con el sector público y privado en pos de aplicar la agenda de desarrollo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí