Conocidos los índices de pobreza e indigencia, Ladran Sancho buscó la opinión de la Iglesia Católica y dialogó con el Padre Sergio. “Es muy importante la unión de quienes tienen un papel social”, dijo el religioso.

Hace una semana que los datos oficiales revelaron lo obvio: crece la pobreza y la indigencia en los últimos meses de gobierno macrista. Según el El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante el primer semestre de este año la pobreza alcanzó al 35,4 por ciento en el país, mientras la indigencia el 7,7 por ciento.

Ladran Sancho, salió en busca de la mirada de la Iglesia Católica. Aunque no abundan religiosos con trabajo social por los pagos de la Virgen, buscando con esmero encontramos al Padre Sergio Gómez Tei. Un cura de Basílica, perfil bajo, que se empeña en difundir al negro Manuel, “un tapado de la historia” según dice, y que participa de la mesa contra el hambre junto a organizaciones sociales y otras religiones.

Antes de comenzar una breve entrevista cerca de Basílica nos entregó un ejemplar de su libro «El negro Manuel y su vida en la historia de la Virgen de Luján». Según el cura “fue un hombre pobre dejado de lado, marginado y despreciado que pasó las mil y unas para llegar desde África a nuestras tierras. La Virgen lo eligió a él y eso es una llamada a mirar al otro y no darle vuelta la cara a la gente que sufre”.

-¿Cómo ve la situación social en los últimos meses?

-Lamentablemente la situación que se vive está empeorando cada día. Las circunstancias que vivimos son las que nos tocan y esta crisis, si bien no es la misma que en el ’89 o 2001 donde se vivieron cosas similares, nos está afectando mucho y los índices muestran lo que se ve en la realidad. Si uno habla con las familias en los barrios sabe que cada vez es más difícil comer y comer bien. Y vivir, por decirlo de algún modo. Detrás de los índices hay gente con una vida difícil que está en riesgo y desde hace mucho la pobreza lleva años en Argentina pero hay momentos donde se agudiza mal.

-¿Qué mirada tiene de aquellos que más sufren esta situación?

-La pobreza abarca varias cosas. La más grave es no poder comer bien o no poder comer directamente. La falta de trabajo y la dificultad de no tener un lugar complica todo también pero el gran tema es el alimento en este momento. La lucha de la gente más pobre es poder comer todos los días por eso es importante que la sociedad entera se sienta en estado de emergencia. Que la comunidad política, la comunidad social, las iglesias se sientan en estado de emergencia.

-¿Qué opinión tiene sobre la Ley de Emergencia Alimentaria?

-Está muy bien la ley que se promulgó porque realmente estamos en emergencia. Es muy importante la unión de quienes tienen un papel social de protagonismo dirigencial para abordar esta problemática. La Iglesia Católica lo hace pero también otras religiones, las organizaciones comunitarias y los movimientos sociales. En Luján estamos buscando una vinculación desde la mesa contra el hambre.

-Cuéntenos un poco más sobre la conformación de la mesa contra el hambre…

-Es feo y duro decirlo pero es así. Hay que armar una mesa contra el hambre con las organizaciones que tienen alguna incidencia en el trabajo barrial con gente que no tiene la suficiente alimentación. La iniciativa tiene que ver con ayudar a implementar la emergencia alimentaria, y que la sociedad tome conciencia real de que hay mucha gente que la está pasando mal y que no tiene para comer. Y esto es una responsabilidad de todos, si todos podemos prestar nuestra colaboración solidaria como ocurre, pero hay que proponerlo, decirlo y sin ningún tipo de interés político o de cualquier tipo.

– ¿Cómo se da la relación con otros cultos?

En los barrios de Luján lo que más hay son iglesias católicas y distintos cultos evangélicos que también están paleando esta situación. Ayer estuvimos con un pastor del barrio Ameghino, la otra vez con gente del San Jorge que con su comunidad impulsan iniciativas para darle de comer a la gente. Y me parece muy valioso que nos unamos en vista de dar una mano a la gente más pobre.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí