La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos que representa a los trabajadores de la Dirección General Impositiva continúa con las medidas de fuerza y realiza una asamblea en la Sede Central de la AFIP. En Luján, no habrá actividad durante toda la jornada.

Hace tres meses la Subdirección General de Recursos Humanos a través de un acta comenzó el plan de ajuste en AFIP. Una paritaria del 18 por ciento y una baja de la alícuota de la Cuenta de Jerarquización de 0,65 por ciento a 0,6 por ciento, a partir del 1ro de diciembre.

Esta Cuenta de Jerarquización es uno de los dos componentes que integra el salario del personal de AFIP y proviene de un porcentaje de la recaudación total del organismo y dicho porcentaje de recaudación refleja un 60 por ciento del salario bruto.

“Este administrador no tomó una medida para mejorar la recaudación, hay una paralización de todo el sistema de recaudación. Hace un año y medio que no hay inspectores en las calles” explicó Alejandro Catanzaro, secretario adjunto de la seccional Mercedes de AEFIP.

El dirigente gremial también comentó que el ajuste en AFIP se da con la tercerización de varios sectores. Un ejemplo de ello es el Servicio de Administración de Recursos Humanos (Sarha). El gobierno licitó entre consultoras privadas la tarea de implementar en toda la administración pública un software diseñado y desarrollado por los propios trabajadores de la AFIP para facilitar la liquidación de haberes y disponer online de la historia laboral del personal.

Esas empresas privadas están cobrándole al Estado un servicio que el propio Estado ya venía haciendo por sí mismo de manera exitosa gracias al aporte de los trabajadores de la AFIP.

En este contexto de ajuste del organismo y de ataque al poder adquisitivo de los trabajadores, la AEFIP definió una serie de medidas de fuerza para visibilizar y rechazar el ajuste. Para ello, este lunes 17 de septiembre realizará una concentración en el Edificio Central de la AFIP, con asambleas en todo el país. Las asambleas continuaran el 16 de Octubre, 15 de Noviembre y 17 de Diciembre.

Entre otras medidas continúan con el quite de colaboración, retención de tareas y los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente con cortes sorpresivos de atención en todo el país en conjunto con las seccionales.

Un guiño de la justicia misionera

En Misiones, el juez federal de Posadas José Luis Casals ordenó conceder la medida cautelar que presentaron trabajadoras del organismo de la capital misionera para que la AFIP-DGI suspenda los efectos de la disposición 204/2018.

El gremio del personal de AFIP busca extender la demanda a los 22.000 empleados del organismo para dar de baja la disposición que en diciembre llevará la alícuota de la Caja de Jerarquización a 0,60 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre