Foto: Victoria Nordenstahl

Se aprobó la ordenanza que permitirá adelantar el pago de tasas municipales de forma anual para financiar la construcción de la planta de clasificación y separación de residuos.

La ordenanza que permite el adelantamiento de tasas para financiar la primera etapa de construcción de la planta de clasificación y separación de residuos de la ciudad no encontró tratamiento a fines de 2018. En Comisiones del Concejo Deliberante se rumoreó que el texto estaba plagado de errores que iban a dificultar su tratamiento y ante los vecinos varios ediles se comprometieron a reformularla y tratarla en las primeras sesiones de este año.

Así, este lunes y tras meterle varias manos al borrador original se aprobó la ordenanza que permitirá recaudar los fondos para la primera etapa de construcción de la planta de clasificación y separación de residuos con las tasas, tributos, contribuciones, cánones, tarifas, derechos y otros gravámenes municipales a aquellos contribuyentes que accedan voluntariamente a pagar de forma anual.

Para la implementación de este mecanismo el Ejecutivo deberá crear un registro de vecinos interesados en anticipar sus tributos y un fondo especial donde depositar los montos aportados.

Los primeros voluntarios serían residentes del Aras Argentino, perjudicados por el humo del basural y la contaminación que emana del predio. Su cercanía a la contaminación parece que ablandó los bolsillos.

Durante la votación del proyecto, los concejales de la oposición rescataron los aportes de la oficialista Marcela Manno, presidenta de la Comisión de Salud por la redacción de la ordenanza y su interés con el proyecto. Pero también se dieron margen en su turno de palabra a remarcar “la falta de compromiso del Ejecutivo” y el “cansancio de los vecinos por la falta de voluntad del gobierno municipal”.

Desde Unidad Ciudadana, Cesar Siror también señaló “la falta de compromiso de trabajar en conjunto” y sobre la marcha pidió modificaciones que se tuvieron en cuenta como extender los beneficios de descuento por pago anticipado a los voluntarios que adelanten tasas a través de la creación de un programa presupuestario especifico y exceptuar los impuestos que tienen específicamente una afectación previa a la aprobación de esta ordenanza.

Con ajustes de último momento la ordenanza salió y ahora le toca al ejecutivo implementar el proyecto y dar a publicidad los detalles con beneficios para los y las valientes que adelanten tasas anuales.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre