17.7 C
Luján
viernes, 27 noviembre 2020

Una verdad incómoda

Las vacunas del calendario obligatorio ya están disponibles en Luján

El hospital y los CAPS cuentan con las dosis para vacunar a todas las personas según las indicaciones del ministerio de Provincia. Consultá días, horarios y las direcciones de los centros de salud. 

Temporada 2021: ¿abren las piletas de los clubes?

Se acerca la temporada de verano y los clubes ya trabajan en los protocolos, para poder conseguir la apertura de sus piletas. ¿Cómo será la temporada en este contexto?

Falleció un nuevo paciente con COVID-19

Lo informó la Secretaría de Salud del municipio, en su informe diario. Además, se registraron 17 nuevos casos positivos.

Comienza el Juicio a Natalia Pérez: “Lo que se juzga es habernos rebelado contra la política de ajuste”

El viernes 27 comienza la instancia de Audiencia Oral y Pública del proceso que comenzó hace casi tres años, cuando fue detenida de forma arbitraria durante la represión a la movilización en rechazo a la Organización Mundial del Comercio.

Municipales: «A este intendente no le gustan los trabajadores»

Se intensifica el reclamo de laburantes de la planta municipal. Fracasaron las instancias de diálogo y volvieron las asambleas y concentraciones.

La negación es uno de los mecanismos de defensa más usados por nuestro psiquismo. Desde el negativismo infantil, hasta los negadores crónicos de 60 años, se muestra una gran paleta de colores, usos y abusos de este recurso.

El gran General escupió al infinito que “la única verdad es la realidad”, recordándonos que negarla es un viaje sin retorno. Prima hermana de la negación es el recurso de la minimización de la realidad. Edulcorando y diluyendo la verdad, se intenta distraer la atención, bajarle el precio a los actos y sus consecuencias. Huelga escribirlo, pero casi todos en algún momento hemos utilizado ambos mecanismos, sobre todo frente a duelos, decepciones… y “pecados”.

Pero sin lugar a dudas, nuestros políticos y funcionarios de turno son excelsos practicantes de aquellas artes. En ellos, estos mecanismos encierran un efecto peligroso y devastador para cualquier sociedad y en cualquier tiempo histórico. Aclaro que conozco honrosas excepciones, pero que esa situación, lejos de tranquilizarnos, solo confirma la regla general.

Para la Kabalá judía y para muchos filósofos griegos, “los números no mienten jamás” y encierran un saber que va más allá de todo concepto. Son estos números los denunciantes de una verdad incómoda para nuestra sociedad. A principio de año se conocieron algunos datos escalofriantes que deambulan inadvertidos entre nosotros.

La pobreza en la argentina llega al 30% de la población. Este número obliga incluso a economistas y sociólogos, que no precisamente estudiaron en la Universidad Patrice Lumumba a pronosticar que, de seguir así, en 20 años, más de un tercio de nuestra población será “estructuralmente pobre”. Invito a los jóvenes lectores que busquen en una enciclopedia (no en el teléfono) el significado de “pobreza estructural”. Si desglosamos esos datos, sabremos que el 50% de los niños menores de 14 años son pobres y que en barrios empobrecidos o villas ese porcentaje asciende al 70 %. Sí, 7 de cada 10 son pobres.

Pero, que es ser pobre, en un país latinoamericano? Fundamentalmente comer poco y mal (baja calidad nutricional de los alimentos) o no comer. No voy a aburrir con información nutricional ni metabólica, solo comentar que en los primeros meses de vida, en particular y en los primeros 5 años en general, una buena alimentación garantiza el desarrollo cognitivo-intelectual. La nutrición deficiente durante el embarazo, ya que las madres también son pobres, y en los años posteriores, garantizan un déficit cognitivo estructural. Ya no importa si a partir de los 6 años come en Nordelta, el peso del cerebro y la superficie de “cableada neuronalmente” de su corteza habrán sido afectados, ya que la función de “Plasticidad” de su cerebro será deficiente.

Aquellos datos también muestran que un niño pobre recibe mala alimentación, pocos estímulos cognitivos, contaminación auditiva, problemas dentarios, son víctimas de violencia física, abuso o son testigos de violencia familiar, el acceso a la educación, al deporte y a la cultura le son difíciles. Sabemos que en los barrios más pobres se registran altos índices de delincuencia. Es decir los pobres son los mas afectados por las problemáticas ligadas a la delincuencia y al consumo de drogas y a la violencia social.

Todo esto confirma que las condiciones de producción y re-producción social de pobreza estructural se cristalizan preocupantemente en nuestro país. Las progresiones estadísticas van gritando en el desierto que en los próximos 30 años la Argentina será un país con el 50% de su población empobrecida cognitiva, biológica y culturalmente.

La justicia social se basa en brindar las mismas oportunidades para todos los ciudadanos, en especial para niñas y niños ya que ellos serán los adultos del mañana. Tomemos por caso la Educación y la Salud. ¿Quienes tienen mas posibilidades de tener 180 días de clase, o de ser atendidos rápida y dignamente si están con un cuadro de neumonía…? Aquellos niños y niñas con obra social y que van a escuela privada? O aquellos otros a los cuales se los confina a lo Público? ¿Habrá algún político, sindicalista o empresario devenido en funcionario de turno que pueda explicarlo? O habrá que releer a Gramsci, Almafuerte, Guevara o Freire. ¿No estarán siendo cómplices de la “fabricación” de ciudadanos pobres, pobres de tripas y en su capital simbólico? Como eso no sucede, la posibilidad de crear ciudadanos sanos, felices e integrados a su tiempo histórico y social se desvanecerá para la mitad de los argentinos.

Para aquellos que nos desarrollamos en una familia no pobre, que comimos todos los días y tuvimos acceso a la educación de calidad (publica en mi caso) a un libro o a un museo, a un oficio o profesión, la responsabilidad social es enorme. Encerrarse en nuestro metro cuadrado y decir “yo no tengo ese problema” es una tontería supina ya que vivimos en un sistema social interconectado e interdependiente. La Negación y la Minimización de la realidad no es el camino. Lo que le pasa al otro me termina pasando a mí. Nuestro compromiso será enfocarnos desde nuestra realidad, desde lo poco o mucho que podríamos hacer, en esta “infancia abandonada”. Hay cientos de comedores y merenderos, decenas de sociedades de fomento y ONG’s que están laburando sobre esta temática. Y lo mas hermoso de todo es que hay miles de ciudadanos con sensibilidad social y humana que ya lo están haciendo.

Mientras esta Verdad Incómoda se instala en silencio, mientras la niñez nuestra se marchita, pero florecen cervecerías y barrios privados, nos distraen con cristina o Macri, con el precio del dólar, con el mellizo y el muñeco, con el Metrobus, con vaca muerta, con la vedette de turno, con Tinelli o con la interna de tal o cual partido político. Los romanos perfeccionaron la idea Etrusca de “Pan y circo” pero porque primero registraron que un pueblo pobre con hambre y analfabetismo es muy fácil de distraer…

Lic. Esteban Gomez
Psicoanalista UBA MN 25591 MP 25668

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Nuevos cortes y más reclamos: «Les pedimos que nos defiendan de la arbitrariedad»

Vecinos y vecinas reclamaron por la interrupción de servicios esenciales pese a la vigencia del decreto presidencial que lo prohíbe hasta el 31 de diciembre.

Paritaria municipal: rechazo, paro y movilización

El Sindicato de Trabajadores Municipales inició un paro por tiempo indeterminado ante la falta de acuerdo en la negociación paritaria por una recomposición salarial para el 2020. El Sindicato de Empleados Municipales y la Asociación de Trabajadores del Estado definen en las próximas horas si se pliegan a la medida de fuerza.

Parte Oficial: fallecieron 2 personas con COVID-19

Uno de ellos es un hombre de 79 años, que se había configurado como caso positivo el pasado 4 de noviembre. La otra es una mujer de 93 años, que se había configurado como caso positivo el 15 de noviembre. 

Noticias Relacionadas

La juventud en tiempos de transformación

0
En el día internacional de la juventud, Juanjo Araya reflexiona sobre algunos aspectos del contexto actual y la política en clave generacional.

Ensayo: extrañamiento y distancia

0
La pandemia tiene múltiples aristas. El abogado Leandro Perna aporta su mirada desde la perspectiva del derecho y el arte. 

Hisopados en el Parque Industrial: «Todos dieron negativo»

0
Llegaron los resultados y la tranquilidad al sector fabril de Villa Flandria: "Por suerte salió todo bien", sostuvo Di Forti.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.