Con el 2019 recién iniciado, la violencia de género se recrudeció dejando a 16 víctimas de femicidio. En ese contexto se prepara un nuevo Paro Internacional de Mujeres. Por eso la próxima semana los espacios feministas locales convocan a distintas actividades de difusión y organización.

Adolescentas Feministas de Luján invitan a una intervención y posterior marcha el próximo martes 29 desde las 17:30hs, para visibilizar a las víctimas de femicidio. Por otro lado, la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans volverá a reunirse el jueves 31 a las 18hs para comenzar a organizar el tercer Paro Internacional de Mujeres.

En lo que va de 2019 se registraron 16 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista. Entre ellas, el caso más resonante en los medios de comunicación fue el de Agustina Imvinkelried de 17 años, en la ciudad santafesina de Esperanza. En medio de este contexto, y movilizadas por la situación, las Adolescentas Feministas de Luján decidieron visibilizar y pedir justicia por aquellas mujeres.

«La actividad tiene como objetivo visibilizar los femicidios que ocurrieron durante el mes y dar a conocer los casos más de una mirada personal. Queremos que esto interpele automáticamente a quienes vayan a la marcha, por eso llamamos a movilizar a la sociedad en general», expresaron desde la organización.

La jornada que se desarrollará el próximo martes 29 desde de las 17:30hs en la Plaza Colón, contará con el corte de la calle San Martín a la altura de la Municipalidad, una intervención donde las adolescentas nombrarán a cada mujer víctima de femicidio en 2019, y finalmente marcharán por las calles de la ciudad pidiendo justicia. Además solicitan la asistencia con un detalle de color negro, como símbolo de luto.

«Reclamamos justicia por todas las víctimas, las que salieron en los medios y las que no. Sabemos que hay muchísimas más que ni se nombran pero que están siendo buscadas y la sociedad les da la espalda», explicitaron las Adolescentas Feministas de Luján.

Intervención de la Asamblea Feminista de Luján en la jornada Ni Una Menos de 2018.

Por otro lado puntualizaron en la importancia de una convocatoria diversa, que incluya la presencia de hombres: «Por un momento pensamos en solo convocar a mujeres pero los hombres también tienen que estar presentes, para que vean las incomodidades que generan y las atrocidades que vivimos todos los días. La idea es que ellos puedan interpelarse de una vez por todas y dejen de reproducir cualquier clase de machismo», enfatizaron.

¡8M a la vista!

Con vistas al próximo Paro Internacional de Mujeres el 8 de marzo, la coordinación general del paro convocó a una asamblea de organización el 8 de febrero en CABA. Siguiendo la misma línea, en Luján la Asamblea Feminista llama a reunirse el jueves 31 desde las 18hs en el Parque San Martín.

El objetivo es comenzar a organizar el paro de mujeres en Luján, luego de que el año pasado las organizaciones movilizaran a unas 500 mujeres y cuerpos feminizados sobre las calles de la ciudad, tras varias actividades conjuntas durante toda la semana del 8M.

Para este año se espera una organización similar y para ello la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans subrayó la importancia de una buena convocatoria en las asambleas previas al 8 de marzo, para garantizar intervenciones que interpelen a la sociedad lujanense.

Luján disidente

Por otro lado y en sintonía con la agenda feminista, la Asamblea Disidente de Luján continúa con sus reuniones quincenales, llamando la participación de vecinos y vecinas bajo la consigna «Que otros sean lo normal». El próximo encuentro será el 3 de febrero a las 16:30hs en el Parque San Martín.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre