20.7 C
Luján
30 septiembre 2022

Abuso sexual en el ámbito escolar, ¿qué rol debe asumir la escuela?

El martes 6 de septiembre fue detenido un docente de Luján que está imputado por abuso sexual en la infancia tras la denuncia de familias de una escuela primaria de General Rodríguez. Desde Ladran Sancho nos preguntamos por el marco normativo y la forma en que debe intervenir la escuela en estos casos.

spot_img

Un abuso sexual en la infancia perpetrado por un docente contiene el agravante de ser llevado a cabo por un adulto que está a cargo del cuidado integral del niño o niña. En casos como el que llevaron a la detención del docente imputado por abuso sexual hacía dos estudiantes del nivel primario en General Rodríguez, la institución escolar tiene un rol clave y específico.

El accionar que la escuela debe realizar está normado por la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, la Ley Nacional de educación y la Ley Provincial sobre Abuso sexual Infantil. En este marco, la Provincia de Buenos Aires trabaja con una Guía de Orientación para la Intervención de Situaciones Conflictivas en el Escenario Escolar.

En estas situaciones, la guía explicita que es frecuente que se potencien las reacciones de incredulidad o resistencia, lo que puede dar lugar a lealtades diversas, por ejemplo, ocultamiento de la información. “Se debe aceptar la idea de que ese adulto, aunque trabaje en la institución, puede haber cometido un delito”, expresa el documento.

- Advertisement -

Teniendo en cuenta que siempre se trata de una relación asimétrica de poder entre un adulto y un niño, niña o adolescente, la institución tiene la obligación de poner en marcha con rapidez los mecanismos legales correspondientes, y propiciar recursos asistenciales que resguarden al niño, niña o adolescente, al tiempo que contengan a la familia.

En estos casos «es importante que más allá del primer impacto, no nos paralicemos, y actuemos con el mismo criterio que en cualquier situación de presunto abuso sexual», establece la guía. El primer paso a seguir es «informar a Inspección de Nivel y Modalidad, quienes harán lo propio con Jefatura Distrital».

En cuanto al estudiante y su familia, el equipo de Conducción Institucional deberá «ofrecer la oportunidad de dar su versión y escuchar lo que tienen para decir», además de asesorar respecto del procedimiento legal, explicando que se debe realizar la denuncia como presunción de abuso en la Comisaría de la Mujer y de la Familia, o en la Delegación de Investigaciones de los Delitos contra la Integridad Sexual si hubiera, o en la Comisaría del Distrito o en la Fiscalía de turno. En el caso que la familia se negase a hacer la denuncia, es responsabilidad de la escuela realizarla.

- Advertisement -

Sobre el docente deberá realizarse el relevo transitorio, conforme al Artículo N°139 de la Ley 10.579 dando aviso dentro de las 48 horas al nivel central. En el caso de hechos graves que se presuma la comisión de delito se puede aplicar suspensión preventiva siempre que ésta sea indicada por disposición de la Subsecretaría de Educación. En el caso de tratarse de personal auxiliar, se informará de la situación a las autoridades el Consejo Escolar, quienes actuarán de acuerdo a la normativa vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,142SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.