junio 14, 2024
19.2 C
Luján

A un mes del lesbicidio en Barracas, en Luján también se reclama justicia

Desde un mural recuerdan a Pamela, Mercedes y Andrea, asesinadas por su orientación sexual. Además, exigen que se cambie la carátula a lesbicidio o crimen de odio.

Las paredes de la Plaza de los Derechos Humanos conservan la memoria de quienes ya no están y desde este sábado también exclaman que el asesinato de Roxana, Andrea y Pamela fue un crimen de odio por su identidad de género.

“¿Por qué algunas vidas valen más que otras?”, con esta pregunta, el nuevo mural busca interpelar a quienes pasan por el triángulo en que se encuentra en Carlos Pellegrini, Belgrano y Dr. Real. Junto a los rostros de las y los Desaparecidos de Luján, Claudia Pia Baudraco, y Sandra y Rubén ahora también están los nombres de las tres lesbianas asesinadas en el barrio porteño de Barracas.

El mural, diseñado por la artista local Máncora, finalizó el sábado a la tarde, luego de varias jornadas de trabajo, en el marco de un festival cultural. A la pintada colectiva la acompañó la música en vivo de Chicha y Choa, y Nenas Zantas. Desde el micrófono, les artistas y responsables de la organización responsabilizaron al Gobierno Nacional que “niega nuestras identidades, y nos vuelve cada día más pobres”. Esta semana, además, cerró el único espacio nacional que asistía a víctimas de violencias por razones de género (lo último que quedaba del Ministerio de Mujeres).

- Advertisement -

La actividad se da en el marco del reclamo por el cambio de carátula de la causa, para que lleve el título de lesbicidio o crimen de odio. Esta semana, Sofía, la única sobreviviente del ataque, declarará por primera vez.

Pero la actividad también tiene el objetivo de promover un sentido colectivo, y conformar en Luján una red de cuidado y organización ante el odio que crece habilitado por discursos violentos, sobre todo, desde sectores libertarios y se recrudece por la aguda crisis económica.

“Como artistas independientes y siendo una de nosotras parte del colectivo nos involucra y nos duele. Amen de ello, estamos más que llenas de amor y orgullo, vernos unidxs y activxs, no solo es hermoso sino que realmente necesario. La jornada ha sido muy movilizante y emocionante, conocimos personas, testimonios y luchas. Haciendo arte desde nuestras propias cenizas, agradecemos que nos hayan convocado. Desde el corazón, esperamos estar a la altura de las circunstancias. El estado y sus discursos de odio, son responsables. Justicia por Roxana, Pamela, Andrea y Sofía”, comentó las artistas Chicha y Choa.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!