13.3 C
Luján
martes, 20 octubre 2020

A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de todos los mercedinos»

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

A diez años del asesinato de Mariano Ferreyra

El Frente de Izquierda homenajeó al militante del Partido Obrero en un nuevo aniversario de su asesinato y pidió continuar con su legado de lucha. 

Municipales rechazaron la oferta salarial y van al paro

La medida de fuerza será por 24 horas comenzando a las 00 horas de este miércoles. El rechazo a la propuesta realizada por el Ejecutivo fue unánime.

Osuna: «Estamos trabajamos dentro del peronismo en búsqueda de la unidad»

La seccional de Rodríguez del Sindicato de choferes de Camiones lanzó su agrupación política con la presencia de los intendentes de Mauro García y Leonardo Boto. En las próximas semanas, lanzarán oficialmente la organización en Luján.

Modernización en marcha

El ejecutivo Nacional firmó convenio con intendentes para avanzar en la digitalización de expedientes. "Nos hemos propuesto que desde el primero de enero no haya un solo expediente en papel en el municipio de Luján", sostuvo Boto tras la firma del acuerdo. 

El Ejecutivo realizó una nueva oferta salarial a municipales

Con la presencia del Intendente, el gobierno se reunió con los gremios municipales para comunicar una nueva propuesta salarial. Desde los gremios manifiestan que lo ofrecido es insuficiente y evalúan una medida de fuerza.

Este 27 de septiembre se cumple un año de la gran explosión e incendio de la empresa SIGMA AGRO S.A en el acceso La Verde, Partido de Mercedes. SIGMA se dedicaba a la elaboración de insumos químicos para el agro negocio.

Para combatir el incendio en los galpones de la empresa ubicados sobre ruta 42 debieron trabajar dotaciones de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles, así como también el Comando de Prevención Rural Mercedes y la Policía Ecológica y de Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La planta siniestrada se ubica apenas a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdland y Altamira.

Las consecuencias socioambientales de aquel incendio continúan afectando la vida de la población y contaminando el ambiente. La Asamblea Mercedina por la Agroecología pide memoria, compromiso y remediación.

«La desidia empresarial y la irresponsabilidad estatal se combinaron para dar como resultado el mayor siniestro de estas características en la provincia de Buenos Aires. Miles de litros de agrotóxicos se diseminaron por tierra, agua y aire, producto de una explosión al día de hoy no esclarecida, y que además de los daños ambientales y sociales, se llevó la vida de Rubén Ponce», expresan desde la Asamblea.

El incendio dejó como saldo un hombre muerto, bomberos malheridos, pobladores seriamente afectados en su salud y más de 700 mil litros de concentrado de agrotóxicos derramados por aire, tierra y agua. Previo al hecho, la empresa había sido reiteradamente denunciada por volcar agrotóxicos en el campo, generando contaminación de la tierra y de las napas de agua de la región.

En ese sentido, la Asamblea explica que «videos que circularon por redes sociales muestran a trabajadores de SIGMA enviados contra su voluntad a derramar desechos en lugares inapropiados, dando cuenta de una completa falta de escrúpulos por parte de la empresa en el tratamiento de los químicos que manipulaba».

Asimismo, señalan que la empresa tampoco contaba con el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental que necesita este tipo de empresas para operar, ni con el Seguro Ambiental Obligatorio para esta clase de “accidentes”.

«Al día de hoy, la empresa sigue impune y riéndose de todos los mercedinos: no presentó los planes de remediación ni ejecutó los procesos correspondientes a la caracterización de los daños cometidos. Es decir, el lugar donde estaba ubicada la planta de SIGMA AGRO S.A. continúa contaminando y afectando la salud de los pobladores», manifiestan.

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología apuntan contra el Estado. «La intervención del Estado en sus distintos niveles osciló entre una presencia meramente formal a inoperante, cuando no directamente cómplice. Las sucesivas reuniones entre funcionarios estatales y pobladores se redujeron a pura gestualidad sin soluciones de fondo».

Desde la organización agregan que «la explosión de la planta de SIGMA debería haber sido un punto de inflexión en la orientación del plan de desarrollo que asume nuestra ciudad, expulsando de Mercedes a una empresa que demuestra que su único interés es la ganancia a cualquier costo, y alentando emprendimientos y rubros sustentables con responsabilidad social».

Pese al incendio y el daño ambiental generado por SIGMA, la empresa seguirá operando en el Parque Industrial de Mercedes.
Foto portada: TodoProvincial/InfoGEI


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

¡Arriba la agroecología! La UTT inaugura su almacén de ramos generales

El nuevo Almacén se encuentra dentro de la colonia agroecológica ubicada en Jáuregui y se inscribe dentro de la propuesta de la UTT para producir alimentos sanos, sin agrotóxicos, que se compren directamente por el pueblo y asegurar de tal manera un precio justo.

Elecciones en Bolivia: ¿Cómo obtener el permiso de circulación para votar?

El próximo 18 de octubre se celebrarán las elecciones en Bolivia. La comunidad boliviana deberá sacar un permiso de circulación para movilizarse a votar. Entérate donde votar y cómo sacar el permiso de circulación en esta nota.

Conforman la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Luján

La entidad representará a todos los sectores de la economía lujanense en la búsqueda de soluciones en cada uno de los sectores. La Comisión Directiva estará presidida por Alberto Nicosia quién es titular de la Cámara Textil de Luján.

Noticias Relacionadas

Expo sustentable, el cuidado del medio ambiente continúa desde la virtualidad

0
La exposición que organiza el Instituto San Luis Gonzaga desde 2015, busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Los trabajos están disponibles en un sitio web con acceso para toda la comunidad.

De la informalidad al trabajo digno: una alternativa para quienes trabajaban en el basural

1
La mayoría de les trabajadores de la cooperativa Usina Eco vienen de ganarse el mango en el basural. Hoy su realidad cambió y nos cuentan sus experiencias.

A cielo abierto: vivir de la basura

0
Cerca de 150 familias laburan en el basural. Trabajan en pésimas condiciones, sin ningún tipo de protección. Historias de vida de quienes viven de materiales reciclables.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.