A un año del estallido en SIGMA: «La empresa sigue impune y riéndose de todos los mercedinos»

Hace un año ocurría el incendio en la planta de SIGMA. La empresa formulaba, envasaba y distribuía glifosato y paraquat sin la habilitación pertinente. La Asamblea por la Agroecología de Mercedes pide memoria, compromiso y remediación

Este 27 de septiembre se cumple un año de la gran explosión e incendio de la empresa SIGMA AGRO S.A en el acceso La Verde, Partido de Mercedes. SIGMA se dedicaba a la elaboración de insumos químicos para el agro negocio.

Para combatir el incendio en los galpones de la empresa ubicados sobre ruta 42 debieron trabajar dotaciones de Bomberos Voluntarios de Mercedes, Navarro, Luján, Suipacha, General Rodríguez y San Andrés de Giles, así como también el Comando de Prevención Rural Mercedes y la Policía Ecológica y de Sustancias Peligrosas de la Policía de la provincia de Buenos Aires. La planta siniestrada se ubica apenas a 5 km del casco urbano de Mercedes y a 3,5 km de distancia Gowdland y Altamira.

Las consecuencias socioambientales de aquel incendio continúan afectando la vida de la población y contaminando el ambiente. La Asamblea Mercedina por la Agroecología pide memoria, compromiso y remediación.

«La desidia empresarial y la irresponsabilidad estatal se combinaron para dar como resultado el mayor siniestro de estas características en la provincia de Buenos Aires. Miles de litros de agrotóxicos se diseminaron por tierra, agua y aire, producto de una explosión al día de hoy no esclarecida, y que además de los daños ambientales y sociales, se llevó la vida de Rubén Ponce», expresan desde la Asamblea.

El incendio dejó como saldo un hombre muerto, bomberos malheridos, pobladores seriamente afectados en su salud y más de 700 mil litros de concentrado de agrotóxicos derramados por aire, tierra y agua. Previo al hecho, la empresa había sido reiteradamente denunciada por volcar agrotóxicos en el campo, generando contaminación de la tierra y de las napas de agua de la región.

En ese sentido, la Asamblea explica que «videos que circularon por redes sociales muestran a trabajadores de SIGMA enviados contra su voluntad a derramar desechos en lugares inapropiados, dando cuenta de una completa falta de escrúpulos por parte de la empresa en el tratamiento de los químicos que manipulaba».

Asimismo, señalan que la empresa tampoco contaba con el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental que necesita este tipo de empresas para operar, ni con el Seguro Ambiental Obligatorio para esta clase de “accidentes”.

«Al día de hoy, la empresa sigue impune y riéndose de todos los mercedinos: no presentó los planes de remediación ni ejecutó los procesos correspondientes a la caracterización de los daños cometidos. Es decir, el lugar donde estaba ubicada la planta de SIGMA AGRO S.A. continúa contaminando y afectando la salud de los pobladores», manifiestan.

Desde la Asamblea Mercedina por la Agroecología apuntan contra el Estado. «La intervención del Estado en sus distintos niveles osciló entre una presencia meramente formal a inoperante, cuando no directamente cómplice. Las sucesivas reuniones entre funcionarios estatales y pobladores se redujeron a pura gestualidad sin soluciones de fondo».

Desde la organización agregan que «la explosión de la planta de SIGMA debería haber sido un punto de inflexión en la orientación del plan de desarrollo que asume nuestra ciudad, expulsando de Mercedes a una empresa que demuestra que su único interés es la ganancia a cualquier costo, y alentando emprendimientos y rubros sustentables con responsabilidad social».

Pese al incendio y el daño ambiental generado por SIGMA, la empresa seguirá operando en el Parque Industrial de Mercedes.
Foto portada: TodoProvincial/InfoGEI

spot_img
<
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,034SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.