A 36 años de la inundación más grande que sufrió Luján

El agua del Río Luján desbordó de su cauce y superó los 6,40mts. Hubo evacuados, pérdidas y deportes náuticos sobre la Avenida Nuestra Señora de Luján en noviembre de 1985. Inundados de Luján lo recordó desde Radio Minga. 

spot_img

En octubre de 1967 una copiosa lluvia prolongada durante tres días provocaron anegamientos y unas 350 personas debieron ser evacuadas. En septiembre de 1982 otras 50 familias debieron dejar sus casas ante el avance del agua. También trajeron problemas los desbordes en marzo y octubre de 1984.

Durante el siglo pasado Luján fue asociado, por repetición, a las inundaciones recurrentes. Las treguas duraron años, pero cada tanto volvían a azotar poniendo a decenas de familias en la difícil tarea de empezar de cero.

La inundacion más grande que hasta ahora haya sucedido fue hace 36 años. Cuando corría noviembre de 1985 y la lluvia no aflojaba, el nivel del cauce se seguía minuto a minuto. Meses antes, en mayo del mismo año, el río había desbordado marcando el triste récord de 4 mil evacuados, sin embargo, la del 16 de noviembre batió esa marca.

Inundados de Luján recordó aquella histórica y más grande inundación que sufrió Luján en nuevo programa de Radio Minga. Con 6,40 metros por fuera de su cauce, el Río Luján volvió a traer importantes problemas para vecinos y vecinas.

El presidente de Inundados de Luján protagonizó una postal casi mesopotámica al salir de su casa de 9 de Julio y 25 de mayo en un tractor. «Un tráiler y el perro atrás, así salimos», recordó Sergio Frascarolli.

«A veces uno piensa en la diferencia entre vecinos. En ese momento en la Avenida Nuestra Señora de Luján la altura superó los dos metros y había gente que hacía deportes nauticos en lanchas con sky mientras otros se evacuaban», planteó Frascarolli. Del mismo modo otras 6.500 personas debieron marcharse de sus casas hacia la de amigos, familiares y centros de evacuación que se dispusieron en las Colonias Montes de Oca y Cabred.

La cantidad de afectados superó los 20 mil en una población local que no alcanzaba las 70  mil personas. En términos porcentuales, Inundados de Luján explicó que más de 1.700 viviendas se vieron afectadas. Para la densidad población de la ciudad, en ese entonces implicó el 19% de las construcciones habitacionales. Tomando la calle Dr Real, hasta Colón hubo familias afectadas.

«La guitarra de papá que era una antigua casa Núñez N° 33 estaba arriba de todo en un placar y por una ola que produjo una lancha se cayó. La ola volteó el ropero», agregó otra anécdota Leonado, participante del programa de los martes.

Mientras crecía el río un congreso de médicos sucedía en el Hotel La Paz. Con preocupación los profesionales consultaron al conserje si era seguro dejar los autos sobre la calzada y el empleado con confianza indicó que el agua nunca había llegado a esa altura. Sin embargo, la inundación histórica de aquel 16 de noviembre se llevó flotando los coches hasta la Ruta N°7.

Aquellas postales pueden ser revertidas con políticas públicas, las obras necesarias en el río, el cuidado de los humedales, la reforma en los puentes que cruzan el río Luján y restricciones hídricas, algunos de los temas que abordan Inundados de Luján en sus programas que emiten por Radio Minga. Para escuchar los capítulos completos podés ingresar a radiominga.com.ar

Foto de portada: Leonardo Zavattaro/ Clarín.

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.