La Dirección General de Cultura y Educación informó mediante un comunicado que aplicará los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente, mediante los cuales cesan a los profesores que accedieron a cargos bajo listado «A In fine», «B» y «B In fine».

En plena navidad, y como regalo de Papa Noel, el gobierno de María Eugenia Vidal comunicó que dejará cesante al personal docente provisional y suplente que haya accedido a cargos u horas sin título habilitante. Para ello, se toma del inciso C de los artículos 109 y 110 del estatuto del sector que contempla el cese en dichos casos.

La medida afecta a aquellos docentes que tomaron cargos u horas en materias que no fueron cubiertas en los actos públicos por los docentes que integran el listado oficial. Una vez finalizada esta instancia sin cobertura, se abren otros listados: «A In fine» -para quienes no se pudieron anotar en el listado oficial o profesionales sin carrera docente-, «B» -con el 50% o más de la carrera- y «B In fine» -que se anotaron durante el año en curso. Como última opción, de continuar sin cobertura el cargo, se abre el listado de emergencia en el cual aquellos que aún no tienen el título habilitante o están transitando sus respectivas carreras, pueden tomar dichas horas.

Con el cese, pierden esas horas quienes accedieron a las mismas sin el título habilitante, pudiendo volver a tomarlas de abrirse nuevamente los listados que suceden al oficial. En ese proceso, muchos cursos podrían pasar varias semanas sin un profesor al frente, y se produce una inestabilidad laboral permanente para los docentes suplentes y provisionales.

Durante los últimos años, estos artículos no se aplicaron debido a acuerdo de cogestión y la Ley 13.170/04 que estableció la continuidad de los suplentes y provisionales. Previo a la sanción de esta Ley se fijaba la fecha en que anualmente finalizaban las tareas suplentes y provisionales, quienes debían presentarse cada año al Acto Público para intentar acceder a un nuevo cargo.

La polémica también circundaba en torno a que la efectivización de dichos ceses se concreten el 31 de diciembre. Sin embargo, la DGCyE confirmó que entrará en vigencia a partir del 28 de febrero de 2018.

La medida fue rechazada por las entidades sindicales en el ámbito de cogestión –donde participan gremios y autoridades educativas de la provincia. Además, mediante un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense rechazo el comunicado de DGCyE en referencia a la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto Docente.

En el mismo, definieron que la decisión es de carácter unilateral por parte de la DGCyE, y no es un acuerdo de cogestión. Al mismo tiempo reclamaron que se den los plazos para adecuar las distintas situaciones de los docentes a la norma.

El FUDB denunció que con esta decisión la DGCyE les notifican a miles de docentes que en 5 días pierden sus cargos, al mismo tiempo que se ponen en riesgo a miles de alumnos, de toda la provincia, a que pierdan horas de clases en varias asignaturas y materias especificas.

Por último, el FUDB cargó contra la DGCyE sosteniendo que esta disposición deja en claro la poca capacidad de diálogo, tomando unilateralmente decisiones que no sólo perjudican a miles de docentes sino también a miles de alumnos.

En el plano local, varias referentes del área de educación dieron su opinión frente a la medida adoptada por el gobierno provincial. Fernanda Rodriguez, Secretaria General de SUTEBA Luján, manifestó que «nosotros venimos trabajando hace tiempo con esta situación, no es nuevo, recién salió a la luz. En el día de hoy, la conducción provincial está reclamando en La Plata por este tema y por la reforma previsional. Se hizo una clase pública como forma de reclamo, mientras los dirigentes entran a la Legislatura a reclamar».

«Nuestra postura es de rechazo. Cada afiliado que reciba el cese tiene que firmar en disconformidad y después se va a hacer un recurso de amparo mediante los abogados del sindicato. Todavía no nos enteramos de ningún cese, supuestamente la fecha de cese seria en febrero. Según lo que informaron es que el cese se va a hacer a los y las docentes que tomaron horas mientras estaban estudiando y después abandonaron la carrera, los inspectores tienen órdenes de ir a la escuela y hacer un relevamiento. Un docente que tomo horas y sigue cursando y rindiendo en la carrera, no quedaría cesante  supuestamente. Pero es lo que dice el gobierno, no le podemos creer. Nosotros nos vamos a mantener en alerta» agregó

Por su parte, Viviana Flosi explicó «no es algo que le competa al Consejo Escolar. Yo puedo dar una opinión personal, como docente, pero no es una decisión que tengamos del cuerpo colectivo. El área pedagógica es responsabilidad del SAD. Mi postura es que si queremos una educación de calidad no podemos tener profesores que solo tengan el 20% de la carrera porque entraron en listado de emergencia. Es una norma estatudinaria, no es inconstitucional. Si se aplica correctamente, con los inspectores haciendo un relevamiento, no debería haber posibilidad que no se cubran los cargos en marzo. En marzo, se van a abrir los actos públicos, y aquellos docentes suplentes podrán volver a tomar horas, porque la necesidad de cubrir esas horas va a seguir estando, pero antes se le va a dar la posibilidad a los docentes».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre