La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el Congreso Nacional. En Luján, así como en diferentes puntos del país y del mundo se realizaron diversas acciones de apoyo.

En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y en el 14 aniversario de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, este martes se presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca despenalizar y legalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La acción estuvo acompañada por la fuerza de la marea verde de miles de militantes feministas que rodearon una vez más, el Congreso Nacional para pedir aborto legal ya. Allí realizaron un pañuelazo frente a las escalinatas del recinto que fue replicado en más de cien plazas de todo el país, así como en las principales capitales del mundo.

En Luján la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans convocó a un pañuelazo en la Municipalidad, donde alrededor de cincuenta mujeres y diversidades dieron el presente para sumarse simbólicamente a las agrupaciones que viajaron al Congreso, y para pedirle al Estado que legalice y despenalice la interrupción voluntaria del embarazo.

Pañuelazo convocado por la Asamblea Feminista de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en el marco del #28M

Además las Adolescentas Feministas de Luján llamaron mediante las redes sociales, a un pañuelazo en las escuelas, donde pidieron al estudiantado que concurra a clases con pañuelos y/o detalles en color verde, o que lleven cartelería alusiva al pedido de aborto legal, seguro y gratuito. De esta manera se sumaron estudiantes de Los Tilos, Maristas, Escuela Normal, la E.E.S. N°16 de Cortínez, la E.E.S. N°20 de Luján, y la E.E.S. N°2 de Pueblo Nuevo, entre otras, en adhesión a proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Por su parte, durante la madrugada la Colectiva Feminista Lunáticas realizó una intervención en los bustos y monumentos de la ciudad, colocando pañuelos verdes en cada uno de ellos, al tiempo que colocaron pasacalles en los puntos más concurridos de la ciudad con la consigna Aborto legal, será ley. De esta manera, a pesar de la espesa niebla Luján amaneció verde.

«La marea no conoce fronteras; la niebla se disipó y Luján amaneció verde. Hoy #28M, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, es otra vez un día callejero por el Aborto Legal. Día de lucha y desobediencia, un día por la dignidad de nuestras vidas y por las decisiones libres», expresaron desde la agrupación feminista.

Colectiva Feminista Lunáticas, tras intervenir las calles de la ciudad, pidiendo aborto legal, seguro y gratuito.

«Acompañamos la presentación del proyecto de ley de aborto legal, seguro y gratuito que se presenta por octava vez y seguiremos acompañado hasta que sea ley, porque no aguantamos ni una muerte más por aborto clandestino, porque forzar a gestar es tortura, porque impedir la decisión sobre el propio cuerpo es propio de la esclavitud, porque reclamamos nuestra autonomía y nuestra libertad», sentenciaron.

El proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo otorga el derecho a toda mujer u otras identidades con capacitad de gestar el derecho a un aborto seguro y gratuito hasta las 14 semanas de gestación. Además establece que la práctica deberá realizarse dentro de los cinco días desde su requerimiento; fija penas a los profesionales que dilaten, obstaculicen o se nieguen a realizar un aborto legal; y en ese sentido no incluye la objeción de conciencia al entender a la interrupción legal del embarazo como un derecho.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre