21.5 C
Luján
3 febrero 2023

Vacunas bivalentes contra el COVID: ¿En qué consisten?

Su aplicación comienza la próxima semana, por eso te contamos a partir de qué edades se recibirán, en qué se diferencian de otras vacunas y cuándo darse la dosis de refuerzo.

spot_imgspot_img

El gobierno nacional confirmó que al abanico de vacunas contra el COVID que forma parte del plan estratégico de vacunación del país se suma ahora las dosis de vacunas bivalentes o bivariantes. A partir de este martes 24 de enero iniciará la distribución de 900.000 dosis a todo el país, desarrolladas por la empresa Pfizer/BioNTech.

Las vacunas bivalentes comenzarán a ser aplicadas a partir de las próximas semanas, de acuerdo a lo planificado de cada una de las 24 jurisdicciones. Mientras que desde el 6 de febrero próximo recibirán el mismo tipo de vacuna a cargo de la empresa biotecnológica Moderna, según informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

¿Qué es una vacuna bivalente?

Las vacunas bivalentes o bivariantes son dosis de vacunas que protegen tanto contra el virus original que causa el COVID-19, que fue descripto en Wuhan, China, como contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5.

- Advertisement -

Al igual que las vacunas monovalentes ARNm, las bivariantes contra Covid-19 se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo.

¿Cuál es la diferencia con las vacunas que se venían aplicando?

Las vacunas actuales fueron hechas a partir de la cepa original de Wuhan. A lo largo de la pandemia el virus ha sufrido transformaciones generando nuevas cepas. Las vacunas bivalentes brindan una protección más amplia y prolongada.

¿Las dosis monovalentes son eficaces?

Las dosis que se han estado dando eran monovalentes y contenían la protección contra la cepa original del coronavirus. Esas dosis también brindan protección para reducir el riesgo de complicaciones y muertes si una persona adquiere la infección por el coronavirus.

- Advertisement -

“Aquel que se vacunó ayer con la vacuna monovalente, sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, aclaró Vizzotti.

¿Para qué edades están autorizadas las dosis de vacunas bivariantes?

Las dosis bivariante del laboratorio Pfizer/BioNtech están autorizadas para su uso en población general a partir de los 12 años en adelante. Mientras que las vacunas bivariantes del laboratorio Moderna se encuentran autorizadas para su uso en población general a partir de los 6 años en adelante.

¿Cuándo hay que aplicarse la dosis de refuerzo?

La recomendación es que las personas de 6 meses o más que hayan recibido su última dosis de vacuna contra el COVID hace más de cuatro meses, deben ir a recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario.

Estos refuerzos son necesarios para sostener la protección y prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad porque aún hay transmisión comunitaria del coronavirus en el país.

¿Dónde se aplican vacunas contra el covid en Luján?

En la actualidad la aplicación de vacunas se realiza de forma regular en cuatro centros de salud, de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 12:

  • Policlínico Municipal (Las Heras 745)
  • CAPS Ameghino (José Ingenieros y Ameghino)
  • CIC San Fermín (Los Rosales y Las Madreselvas)
  • CAPS Padre Varela (Pascual Simone y La Pampa)
De la redacción
De la redacciónhttps://www.ladransanchoweb.com.ar
Ladran Sancho web. Portal de noticias en Luján. Buenos Aires. Un emprendimiento de la Cooperativa "Ladran Sancho"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,158SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

ÚLTIMAS NOTICIAS

Últimas Noticias

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.