6.4 C
Luján
jueves, 4 junio 2020

Una oposición propositiva: impulsan la creación de un Consejo Económico y Social

Con Fernando Casset a la cabeza, presentaron la propuesta de crear un Consejo que debata y proponga cómo salir de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Un nuevo banco rojo en la ciudad: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” 

En el marco de las actividades por el Ni una menos en Luján, representantes del Estado Municipal colocaron un banco rojo en la Plazoleta de la Mujer del barrio San Cayetano y anunciaron el proyecto para instalar el 10 de abril como día de visibilización local para la erradicación de femicidios

«Hasta que tengamos justicia por todas las que nos arrebató el patriarcado»

Mujeres autoconvocadas organizaron una movida en la puerta de fiscalía en el marco del 3J. Con barbijos y distanciamiento social para visibilizar, denunciar y repudiar las violencias machistas.

Los gritos de #NiUnaMenos en Luján: las pibas que no cuidaste van a volver

A cinco años de la primera movilización que visibilizó la lucha contra los femicidios y alzó un grito colectivo para frenar la violencia machista nivel nacional, Ladran Sancho trae un recorrido en imágenes de distintos momentos del movimiento feminista en Luján, para mantener viva la llama de la memoria, que más temprano que tarde hará arder al patriarcado.

¡Escritores en acción! Abren concurso de cuento para jóvenes bonaerenses

Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrieron la inscripción al clásico “Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti”. La convocatoria es retomada luego de una interrupción en los últimos años.

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

Abran cancha, podría decirse en criollo. Fernando Casset presentará oficialmente un proyecto para crear un espacio institucional donde concluyan diversos actores y tenga por finalidad el intercambio, debate y propuesta respecto a cómo salir de la crisis que deja la pandemia del coronavirus.

El formato bajo el cual la oposición impulsa esta propuesta es el de Consejo Social y Económico y según adelantaron «tiene por finalidad crear un espacio plural, en el que confluyan los intereses de todos los sectores sociales del Municipio y se logren acuerdos que mejoren la calidad de vida de los lujanenses».

En la presentación de la propuesta se mencionan los ejes más importantes a debatir si la conformación saliera favorable. Las prioridades se expresaron en torno a establecer un plan estratégico para reestablecer el entramado productivo de la región; la evaluación del impacto de la emergencia en la educación y en la economía, en el desarrollo de nuevos empleos y en la reconversión de los circuitos comerciales; la inclusión de la juventud en el cierre de la brecha digital entre generaciones, la generación de protocolos para la tercera edad y la discusión por el cuidado del ambiente.

Desde el inicio de la pandemia el Ejecutivo instauró como ámbitos de intercambio y definición de estrategias el Comité de Crisis integrado por funcionarios, actores sociales y concejales y por otro lado el Comité de Emergencia Alimentaria donde confluyen funcionarias de la Secretaría de Desarrollo Humano con organizaciones sociales.

Aunque no se han manifestado críticas de manera pública, a más de sesenta días de cuarentena son vox populi las quejas de participantes de ambos espacios, sobre todo en actores políticos. Pocas convocatorias y una tendencia marcada del Ejecutivo de resolver puertas adentro los grandes temas que hacen a la estrategia de cómo abordar la Emergencia Sanitaria se destacan.

Por otro carril, existen intercambios fluidos entre actores de diversos signos políticos. Reflexión va, opinión viene, la necesidad de sumar espacios institucionales para tratar los grandes temas que hacen a la política pasó por algún zoom de la que participaron Juan Carlos Juárez, César Siror, Antonio Muñiz, Fernando Casset y Ariel Notta.

El proyecto para crear un consejo de amplia convocatoria se da en este contexto y pareciera ser bien recibido en algunos sectores que componen el Frente de Todos.

Será presentado este jueves y deberá seguir el trámite administrativo en el Concejo Deliberante. Casset parece haber madrugado con una propuesta que lo ubica en el terreno de la oposición prepositiva, tal como se presentaron frente al cambio de signo que supone el gobierno municipal.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo más leído

Profesionales de la salud realizan una caravana de protesta

La Red Integrada de Médicos Argentina encabeza una convocatoria a nivel nacional. Luján tendrá su punto de partida en la entrada al centro comercial del Walmart.

Montes de Oca: nuevo caso positivo de Covid-19

Se trata de otro paciente que pertenece al Dispositivo Reencuentro. En total son 16 casos en la institución de salud mental.

Los clubes organizan una nueva olla popular para asistir a los barrios más necesitados

Los clubes vuelven a juntarse este sábado, para dar una mano a quienes necesitan asistencia alimentaria. La idea es cocinar unas 850 porciones de guiso y llegar a los barrios San Fermín, La Loma, Los Paraísos, San Juan De Dios y Pueblo Nuevo. 

Noticias Relacionadas

El impuesto a las grandes fortunas cuenta con adhesión del Concejo Deliberante

Desde Juntos por el Cambio decidieron abstenerse de votar el documento que adhiere a la iniciativa de cobrarle un impuesto extraordinario a las personas más ricas de nuestro país.

El HCD aprobó el apoyo a la campaña de absolución de Natalia Pérez

0
A través de un proyecto de resolución apoyan la campaña por la absolución de la militante y vecina de nuestra ciudad, arrestada y procesada de manera injusta en el marco de una represión a la protesta social, en el año 2017.  

Montes de Oca: denuncian inestabilidad laboral de 35 trabajadores de vigilancia

El Sindicato Unidos de Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) denunció que peligran fuentes de trabajo por un cambio de firma de la empresa que presta el servicio de seguridad en la institución de salud mental.

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.