febrero 26, 2024
22.7 C
Luján

Una lujanense ganó el premio franco-argentino “Científicas que cuentan”

Bibiana Vilá, investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Luján, fue galardonada por la excelencia y solidez de sus acciones en comunicación pública de la ciencia, y por promover y aplicar la etnobiología.

En un acto realizado en la Embajada de Francia entregaron el Premio “Científicas Que Cuentan”, organizado por el Centro Cultural de la Ciencia, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia.

En la categoría Trayectoria resultó galardonada Bibiana Vilá por la solidez, coherencia e impacto de sus acciones en divulgación científica, que además manifiestan una perspectiva de género y un sostenido compromiso con las comunidades originarias.

Vilá es doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), profesora Titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) y profesora del Instituto de Biología de la Altura de la Universidad Nacional de Jujuy.

La investigadora del CONICET en la Universidad Nacional de Luján es integrante del Panel Experto Multidisciplinario (MEP, por sus siglas en inglés) del IPBES. “En realidad el premio me lo dan a mí pero en ciencia nunca un premio es individual si no es a un equipo de investigación”, comentó Bibiana.

- Advertisement -

“Científicas Que Cuentan” reconoce a mujeres del sector que se destacan por su aporte a la cultura científica desde la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. “Este premio muy interesante porque destaca a las mujeres científicas que trabajamos con perspectiva de género, hacemos ciencia feminista, pero además nos encargamos de hacer lo que se llama popularización de la ciencia”, sostuvo la investigadora.

El equipo de investigación al que pertenece Vilá trabaja con escuelas del altiplano con diferentes proyectos con camélidos, con educación ambiental y la reivindicación de la cultura de esos pueblos en las niñeces.

En ese sentido, la científica lujanense recibió el premio por la excelencia y solidez de sus acciones en comunicación pública de la ciencia, por promover y aplicar la etnobiología, impulsar una perspectiva sostenible de la conservación del patrimonio natural que incorpora además los saberes de las culturas originarias y la perspectiva de género.

Su tarea como divulgadora científica se desarrolla en diversos formatos. Ha sido directora en Argentina del proyecto “Utilización económica sustentable de Camélidos Sudamericanos Silvestres: Estrategias para el mejoramiento de la productividad rural en las comunidades pastoriles de Latinoamérica”, correspondiente al 5º Programa Marco de la Unión Europea. También forma parte del Proyecto Camino del Altiplano, actividad científico-musical.

“Hace muchos años que estudio las vicuñas como un componente del sistema biocultural. Las vicuñas interactúan con los seres humanos desde que se pobló América Latina. Era el alimento de los primeros pueblos cazadores. Nosotros trabajamos con las vicuñas y su conservación a través del uso sustentable. Esto es la posibilidad de capturar estos animales que son silvestres, esquilarlos y volverlos a su ambiente”, comentó la científica sobre su trabajo.

En tiempos donde la ciencia y la educación pública son cuestionadas, particularmente los ataques que el candidato presidencial Javier Milei expresó sobre el CONICET, Bibiana Vilá considera necesario reivindicar el organismo estatal por su excelencia y eficacia.

- Advertisement -

El CONICET acaba de ganar un reconocimiento internacional de ser una de las mejores instituciones de América Latina en términos de producción científica. Esta institución evalúa constantemente a sus investigadores, es un organismo modélico para el trabajo en ciencia. Es una barbaridad lo que se dice de querer cerrarlo”, afirmó Vilá.

Por último, la investigadora premiada agregó: “No toda investigación científica tiene que dar rédito económico inmediato. Muchas investigaciones tienen que ver con la dignidad de un país, con conocer quiénes somos, nuestra cultura, nuestra geografía. Toda ciencia, ya sea pura o aplicada, tiene que ver con armar un esquema de país. Cuando te mandan a no invertir en ciencia, es porque quieren un país subordinado“.

Julián Inzaugarat
Julián Inzaugarat
Politólogo de la UBA. Profesor de cosas. Peronista y Maradoniano. Hincha y socio del Club Luján. Envasado en 1994.

Dejanos tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ayudanos a sostener este proyecto autogestivo

Sumate a la Comunidad y participá todos los meses por regalos, entradas y descuentos.

Elegí el monto, ingresá los datos y listo!