El cuarteto de concejales radicales del bloque Cambiemos propuso colocar el nombre de “Avenida Presidente Raúl Alfonsín” al tramo de la continuación de Alsina, entre Pascual Simone y la rotonda en la intersección de Peñaloza de Jáuregui.

Los concejales Daniel Curci Castro, Carlos Pedro Pérez, Javier Casset y Fernando Casset presentaron un proyecto para homenajear al Dr Raúl Ricardo Alfonsín, quien fuera presidente por parte de la Unión Cívica Radical y protagonista en el regreso a la democracia en 1983. La propuesta apunta a que la continuación de la calle Alsina lleve su nombre y que sea a partir del 31 de marzo de 2019, ya que allí se cumplirán 10 años del fallecimiento del Ex Presidente de la Nación.

“No pueden ponerse en duda que el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín implicó la puesta en funcionamiento de las instituciones republicanas, sino también el respeto por la soberanía popular en la elección de sus gobernantes y representantes y el irrestricto respeto de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución Nacional”, expusieron los autores en términos generales.

En el recorrido más saliente de los hechos a destacar resaltaron el papel de Alfonsin luego de la etapa del proceso militar. “Hubo una figura fundamental en esa etapa: el Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, quien resultó elegido Presidente de la República en aquellas elecciones generales del 30 de octubre de 1983, obteniendo el 52% de los votos; entre sus primeras medidas de gobierno, al ser electo Presidente de la República, figuró la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), integrada con los hombres y mujeres mas distinguidos del país y encargada de elaborar el informe que sirvió para probar gran parte de los crímenes luego comprobados y condenados por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires”.

Respecto al resto de las tareas consideradas importantes por los creadores de la propuesta, mencionaron que Alfonsín “impulsó un significativo procesos de consolidación de la unidad de América Latina, con dos hitos fundamentales: la creación del MERCOSUR; y la firma del Tratado de Paz y Amistad con Chile que acabó con mas de cien años de disputas territoriales entre ambos países”. Al mismo tiempo señalaron el Plan Nacional de Alfabetización, la reorganización de las universidades nacionales bajo los principios de la Reforma Universitaria, el Plan Alimentario Nacional (PAN), como solución de emergencia para afrontar el hambre y la pobreza, que implicaba la distribución de cajas de alimentos a través de los municipios, y que inspiró posteriormente otros planes similares implementados en otros países latinoamericanos”.

En perspectiva y en clave de los derechos para las mujeres que se discuten en la actualidad, los autores valoraron positivamente “el restablecimiento de la patria potestad compartida, lograda mediante la Ley Nº 23.234, que dio satisfacción a un reclamo largamente expresado por las mujeres; así como la sanción de la Ley Nº 23.515 de divorcio vincular”.

Finalmente, hicieron mención a los “intentos de golpe de Estado protagonizados por oficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y que fueron desactivados con un pleno ejercicio de la legalidad y sin derramamiento de sangre, y con un Presidente de la República que recibió el respaldo comprometido del conjunto de las fuerzas democráticas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, dejá aquí tu comentario!
Ingresá tu nombre