Durante la segunda quincena del mes de Enero se puso en funcionamiento, a modo de prueba, el  nuevo sistema de “Estacionamiento Medido”, y el próximo 6 de Febrero comenzará a tener costo el uso del servicio. A comienzos de año, el concejal Leonardo Boto y la Secretaria de Gobierno Rita Salaberry protagonizaron un altercado sobre la rentabilidad del nuevo sistema, sin embargo, nadie prestó atención a los graves problemas técnicos que presentan los parquímetros.
A través de la Ordenanza Nº 6115 (modificada por la Nº Ordenanza 6763) el Concejo Deliberante habilitó la instalación de un nuevo sistema de “Estacionamiento Medido”. La medida consiste en la instalación de parquímetros (uno por cuadra), los cuales se pagaran a través de ticket, tarjeta monedero, aplicación para celulares inteligentes y SMS.
La disposición se llevó adelante a partir de un convenio firmado por la Municipalidad de Luján y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional La Plata. Tanto los parquímetros como los sensores de ocupación utilizan energía solar como fuente de alimentación.
Las críticas al sistema de parquímetros habrían surgido en torno a la rentabilidad. El concejal por el Frente para la Victoria Leonardo Boto había denunciado en una sesión del Concejo Deliberante que se producirían pérdidas por 150 mil pesos mensuales. Aunque en esa sesión los ediles del oficialismo reconocieron el planeto de Boto, quien salió al cruce de dichas declaraciones fue la Secretaria de Gobierno Rita Salaberry. La misma declaró que el concejal opositor hace “demagogia sistemática” y que “en definitiva, quedarían 250 mil pesos de ganancia para la Municipalidad”.

Sin embargo, los problemas más graves que tienen los parquímetros son cuestiones técnicas y no de rentabilidad. A pesar de que la Universidad Tecnológica Nacional se encargó de brindar la tecnología y de facultarse de la infraestructura vial y urbana que se precisó para la implementación: parquímetros, bases y demarcación con pintura especial, hay sensores que están colocados erróneamente. Todo panel fotovoltaico al estar fijo debe, en el hemisferio sur, estar orientado hacia al norte. Aunque existe un ángulo óptimo de inclinación del panel que es estacional, en esta zona si está fijo durante todo el año inclinándose unos 45° respecto de la horizontal, su desempeño suele ser aceptable durante todo el año. No obstante, existe una falta de criterio en la ubicación de estos, ya que, muchos se encuentran orientados al sur y otros al norte. Es cierto que colocarlos al sur podría ser una estrategia factible si hubiese obstáculos que impidieran la alimentación solar desde el norte. A pesar de esto, hay muchos paneles que apuntando al sur o al norte se encuentran obstruidos por arboles, edificios, carteles, etc. Esto nos hace notar que quienes estuvieron encargados de colocar este nuevo sistema podría ser gente no idónea.

El ejemplo paradigmático es el panel ubicado en la Plaza Colón sobre la calle San Martín, como ya dijimos, estos dispositivos se alimentan a través de energía solar, y como puede verse en la foto, el panel solar está rodeado de arboles que le producen sombra durante todo el día. Los paneles solares fotovoltaico deben estar en una zona despejada en lo posible, de manera que reciba la mayor cantidad de radiación solar directa. Esto es un hecho que resulta crucial. Procurando que el arco que el sol traza en el cielo va variando a lo largo del año, una situación aceptable en determinada época puede no serlo en otra, por lo que el emplazamiento debe tener en cuenta esta situación. En la zona urbana es sumamente compleja para este tipo de instalaciones. Lo que resulta claro es que, si está a la sombra, aprovechará muy poco de la energía solar disponible (sólo la fracción difusa, la que es generalmente mucho menor que la global).
Además del mencionado, existen otros casos similares, como el ubicado en Rivadavia al 1100, que respetando su inclinación al norte, son tapados por los frentes de los edificios, los cuales le proveen sombra generando la obstaculización de la energía solar.
Otro de los errores cometidos, en este caso por parte de la Municipalidad, es el de no haber puesto en funcionamiento el sistema de parquímetros durante seis meses.  Durante estos meses el sistema fotovoltaico estuvo trabajando. Durante el día carga las baterías, y durante la noche las descarga ya que no recibe energía solar. Esto produce un desgaste del dispositivo y de las baterías, lo que se transformará en un periodo útil activo menor.   Al mismo tiempo, en la mayoría de los casos las baterías suelen fallar luego de períodos respectivamente breves de funcionamiento, fundamentalmente por un cálculo errado del número de baterías y por deficiencias en su mantenimiento.
Por lo que, si el dimensionamiento del sistema fotovoltaico (paneles +baterías) en cuanto al consumo de energía no es el correcto, pueden ocurrir que los parquímetros no funcionaran durante todo el tiempo necesario, perdiendo así efectividad y eficacia.
En el convenio firmado entre la UTN y la Municipalidad (el cual no es de fácil acceso para todos los ciudadanos de nuestra ciudad), es la universidad quien debe encargarse del mantenimiento de los paneles solares. Estos aparatos necesitan de un limpiado regular, ya que el polvo o el humo restan transmisividad a la superficie bajando la eficiencia del panel en una importante cantidad. Siendo el agua de lluvia insuficiente para el lavado de los mismos. También, deberán reemplazarse las baterías que comiencen a deteriorarse. Frente a esto  debemos preguntarnos ¿La UTN reconocerá estos errores en la colocación de los paneles y reducirá su canon del 60% de la recaudación? ¿O seguirá cobrando el mismo porcentaje por un trabajo mal hecho? Y cuando el Municipio, luego de 5 años de pagarle a la casa de estudios, adquiera como propios los parquímetros ¿Cuenta con técnicos capacitados para esta tarea? ¿Tendrá la capacidad de mantenerlos y el dinero que ello conlleva? Queda la duda de si el convenio firmado es beneficioso o no para nuestra ciudad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí