23.6 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

Un ministro enojado: «Para Juntos por el Cambio vale más defender privilegios que la salud»

Juan Cabandié descargó contra la oposición de Luján por la postura frente a la reconversión del basural. Dijo por Twitter lo que insinuaron desde el Frente de Todos pero no terminaron de explicitar respecto a los intereses económicos detrás de la reconversión del basural. 

Que el tallo no nos tape el bosque. Indirectas como estás sobraron en las intervenciones de los concejales durante la última sesión del Concejo Deliberante, donde terminaron por convalidar los expedientes para avanzar con la reconversión del basural más grande de la provincia de Buenos Aires.

Se referían a Tallo Verde, el emprendimiento que funciona dentro del Haras La Picazza de Reyes Terrabusi, socio de la familia Macri en varias empresas. La planta de transferencia del basural quedará lindera al Haras de Caballo. El intendente Boto también pidió sutilmente el voto de la oposición y evitó entrar en detalles aunque luego compartió las palabras del Ministro.

Cabandié evitó las indirectas y salió a confrontar desde la red del pajarito. El Ministro de Medioambiente narró en hilos de 280 caracteres cómo operan los intereses económicos de Reyes Terrabusi en la oposición local. Este medio, publicó un informe respecto al tema antes de que Juntos por el Cambio definiera la votación.


El basural de Luján tiene 12 hectáreas donde actualmente se depositan más de 120 toneladas de residuos por día. El proyecto para transformar el predio del barrio San Pedro en un ecoparque con planta de transferencia incluida está «al alcance de la mano», como explica con claridad Sergio Almada, referente en la lucha ambiental y presidente de la sociedad de fomento del barrio.

El último retén en el camino de la reconversión eran las convalidaciones por parte del legislativo local respecto a la ampliación de tierras. Con la rezonificación de las tierras de Sucre y la donación de Nuevas Rutas, Luján podrá acceder al crédito internacional para financiar las obras.

Aún saneado este terreno (el del predio y el de la política) los problemas no terminan. Quizás por eso el Ministro eligió darle difusión a la interna local. En el hilo te tweets el Cabandié se interrogó sobre la conducta opositora: «¿Qué podemos esperar de los legisladores de JxC que se oponen a un proyecto destinado a mejorar la vida de 30 mil personas para cuidar sus propios negocios?, ¿Pueden negar la mejora que significa la erradicación del basural a cielo abierto más grande del país?».

Cabandié visitó dos veces Luján en lo que va de su gestión. Una vez para conocer el basural y la cooperativa de reciclado Usina Eco, otra para entregar maquinaria. Foto: Victoria Nordenstahl.

El Ministro de ambiente de Nación también planteó que «para Juntos por el Cambio vale más defender los privilegios que la salud de las y los vecinos de Luján». Sin Rodeos, nombró a Reyes Terrabusi y Viviana Novelle, esta última propietaria de Tallo Verde, un emprendimiento de frutas y verduras ecológicas que funciona dentro de la Picazza, Haras de Caballos. Allí almorzaron más de 20 legisladores nacionales, provinciales y locales antes de la votación de expedientes referidos a la reconversión del basural de Luján.

«Los opositores al proyecto se destacan por sus negocios con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: compra irregular de tierras al gobierno en el Paseo del Bajo, ferias itinerantes, y redes de comunicación conocidas como los Troll Centers«, continuó en su descargo twittero, Cabandié.

Respecto al troll centers hizo responsable al diputado provincial Luciano Bugallo. El hombre de Lilita Carrió formó parte de la mesa en el Haras La Picazza donde almorzaron y debatieron respecto a la reconversión del basural de Luján. El legislador acaba de pedir que se investigue en la justica el presunto delito de lavado de activos detrás de la reconversión del basural. Esto recién comienza.

El basural de Luján concursa por un proyecto de reconversión sin antecedentes en el país, son pocos los proyectos en condiciones para aplicar al crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. En parte, esta gestión determinará, junto a otras, la aptitud del Ministro frente a una cartera que en el mundo gana importancia.

El cuidado del medioambiente es un desafío de los gobiernos y difícilmente puedan abrirse paso sin entrar en conflictos con los poderes económicos. Sobran los rumores que indican que sectores como Reyes Terrabusi y Tallo Verde podrían iniciar demandas legales para obstruir el avance de las obras pero aún es demasiado pronto para sacar conclusiones.

Foto de archivo: Victoria Nordenstahl

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Por favor que el erudito Cabandie nos explique la donación generosa de un particular, no de Nuevas Rutas en quiebra, de esos lotes que además nadie explica para que le hacen falta apropiarse de la estación del ferrocarril. Alguien que le pida por favor nos explique. No es muy serio querer meter a Macri en esta historia, que es bien local (de Lujan…)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.