“Un año presa sin pruebas por denunciar un abuso sexual grupal”

El 23 de septiembre del 2020 Nancy Montiel fue detenida de forma irregular por la DDI y aún está presa sin condena firme en Los Hornos. El presidente del Tribunal a cargo, Eduardo Losada, le negó la prisión domiciliaria que había solicitado la defensa por ser mamá y responsable de una niña con discapacidad. 

Hace un año, oficiales de la DDI trasladaron a Nancy Montiel engañada de su casa en el Barrio Raffo de General Rodríguez a la comisaría. Le dijeron que debía presentarse porque la denuncia que había realizado contra José María Palavecino y Claudio Gabriel Montiel por abuso sexual a su hijo adolescente, había avanzado. Durante toda una noche la hostigaron y la amenazaron.  

Desde ese día, Nancy no volvió. Pasó cinco meses en una dependencia policial en Ituzaingó y luego fue trasladada a la Unidad Penitenciaria Nº33 en Los Hornos, La Plata, acusada por la Fiscal Alejandra Rodríguez de la UFI Nº9 (Rodríguez/Moreno) del homicidio de José María Palavecino. 

El homicidio de José Palavecino trascendió en medios nacionales amarillistas como «El crimen de Raffo». Desde los titulares y sin pruebas, condenaron a Nancy, presuponiendo su culpabilidad, pero velando discursivamente por la posible inocencia de los dos varones. En abril, Claudio Montiel fue liberado a partir de que su defensa alegara un trastorno esquizofrénico “que le impidió estar consciente al momento del abuso”. 

En mayo, la defensa de Nancy Montiel presentó el pedido de detención domiciliaria, enmarcado en el artículo 32 de la Ley Nº24.660, donde, entre otros puntos, se establece que el Juez puede otorgar la detención domiciliaria a una persona responsable de un niño menor de 5 años o de una persona con discapacidad. Dos meses después el juez Eduardo Losada negó ese pedido. 

A lo largo de este año en que Nancy fue apartada de sus doce hijos, su familia, vecinas y vecinos del Barrio Raffo, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos señalan el accionar aleccionador de La Justicia, que actuó bajo la lógica patriarcal de criminalizar a una mujer pobre que denuncia un caso de violencia machista y, a su vez, condona a los agresores.  

A la espera de una mirada más sensible y con perspectiva de género en el fallo, la defensa podrá presentar el pedido de prisión domiciliaria nuevamente en meses. “Hoy más que nunca, ¡Libertad a Nancy Montiel! Un año presa sin pruebas por denunciar un abuso sexual grupal”, manifestaron desde la comisión que acompaña a la familia y difunde el caso, “basta de justicia clasista y patriarcal. ¡Nancy debe estar con sus hijos”. 

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,058SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.