“Como trabajadores de la cultura, pedagogos y profesionales de la enseñanza, garantizamos el derecho y la accesibilidad a la educación y también lo enseñamos. Esto no es posible si las condiciones de las políticas públicas educativas son restrictivas, exclusivas, meritocráticas, de ajuste, sin ministerio, sin intelectuales que produzcan conocimiento, sin un Estado presente que genere dichas” consensuaron en la comunidad educativa del ISFD 141 de nuestra ciudad.
En la puerta de la Escuela Normal donde funciona el Instituto, convocaron a una importante concurrencia para dar un abrazo simbólico a la educación pública y gratuita frente a las propuestas electorales que ponen en riesgo este derecho.
Carteles elaborados por la comunidad reforzaron el mensaje en favor de la ESI, la educación pública y la resistencia a la privatización. La movida que comenzó pasadas las 17hs fue contundente y al culminar, las y los docentes volvieron al aula en fecha de recuperatorios “para no afectar el derecho de nadie” reforzaron.
El documento que leyeron docentes y estudiantes fue decididamente en contra de cualquier forma de arancelamiento de la educación y particularmente a la promesa de vouchers que hace el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. “Ni hoy, ni mañana ni el año que viene, ni en 10 o 20 años” advirtieron.
Al mismo tiempo que reconocieron “todo lo que hace falta mejorar en las condiciones de trabajo y de cursada” el colectivo que se reunió este miércoles destacó que “no es posible ejercer el derecho a la Educación sin un marco democrático, es imposible educar en el negacionismo, es imposible educar sin la ESI, es imposible educar si no es atravesados
por los derechos humanos y a favor de una soberanía plena de Malvinas”.
En otro tramo del posicionamiento que se leyó a viva voz se hizo mención a que “los conflictos y las luchas, requieren una democracia que se construye colectivamente, con compromiso, participación y más democracia. Los derechos se conquistan, se ejercen y se defienden, al igual que la democracia”.
Por último, y sin mención explicitas a otras candidaturas, la comunidad de ISFD 141 llamó a “defender la educación, que también es defender nuestro trabajo y a nuestro pueblo; abrazar los derechos es también forjar una Patria con mayor justicia educativa”.