Transformismo, la diversidad al centro de la escena

Con más de veinte cambios de vestuario, música y humor para todo público, llega "Chicas Ricas" a La Mariana. Un Show de Matías Scándalo, La Colo Bravi y Sol Ruíz.

spot_img

Transformarse, mutar, encarnar a un otro o una otra, componer una diversidad amplia: todo eso conjuga esta disciplina artística que requiere conocimientos en actuación, canto, baile, maquillaje, peluquería, diseño de indumentaria y manejo del escenario. 

En ese arte complejo, Matías Scandalo, la Colo Bravi y Sol Ruíz, son referentes locales. A pocos días de un nuevo estreno, Ladran Sancho asomó el lente en el ensayo general de “Chicas Ricas”, para acercar algunas pistas sobre el show cómico musical, que presentarán los sábados 13 y 20 de noviembre en el teatro La Mariana. 

El proceso de armado de un show cómico musical con más de veinte personajes, combina el trabajo con el tiempo. Muchos nacen de la imaginación y la elaboración propia, otros de la imitación. Algunos tienen sus diálogos y otros hacen playback. La diversidad está en el centro de la composición en los show de transformismo. 

Ensayo general de «Chicas Ricas» en La Mariana. Foto: Julieta Brancatto.

¿Cómo se logra un espectáculo de esas características? La agilidad es todo, explica Matías, “trabajamos con Rocío González, asistente de vestuario, que nos cambia rapidísimo, a veces van algunos vestuarios sobre otros para poder lograr el tiempo”. Divas del espectáculo, como Moria, Carmen Barbieri y Tita Merello, entre otros tantos personajes originales toman el escenario en “Chicas ricas”. 

Esos personajes, cuenta Matías, “se crean desde la mirada al personaje auténtico, sacando detalles. Mucha práctica, mucho ensayo, plantarse frente al espejo, mirar los movimientos… así se va creando”, deja entrever, sobre el arte que practica desde su infancia.  

Muchas veces, los conocimientos que hacen al transformismo se comparten. En el caso de Matías, fue Gastón Acosta su padrino artístico y primer transformista con el que trabajo, quien le enseñó entre otras cosas, a plantarse sobre el escenario. Después vino el estudio: la danza, el canto, la actuación y el manejo de la voz componen esta escuela compleja. 

Ensayo general de «Chicas Ricas» en La Mariana. Foto: Julieta Brancatto.

De la misma manera, la Colo Bravi contó que subió al tren del transformismo de la mano de Matías. “Hace aproximadamente tres años arrancamos a trabajar juntos, un poco por hacer algo juntos y otros poco porque me llevó a un mundo que me encantó. Amo hacer reír a la gente”, expresa. 

En cuanto a la composición de sus personajes, La Colo cuenta que “tratan de mostrar la ironía de las cosas, a veces usando lo que a ciertas personas le parecen terribles problemas, intento mostrar que en realidad no lo son, reírse un poco de la vida”. El actor y diseñador comenta además que se encuentra trabajando en su primer texto teatral, “un mundo diferente que fusiona el teatro convencional con el transformismo”. 

Juntos, llevaron a escena títulos como «Scandalo», «Felicidad» y «Humor a bordo», presentados tanto en teatros lujanenses y de la región. A este equipo se sumó, hace dos años, Sol Ruíz, con quien realizaron los shows vía streaming de «Encoronadas» y «Humor de entre casa», y salieron a la escena post-aislamiento en «Fueg@s Artificiales» en enero de este año. 

Ensayo general de «Chicas Ricas» en La Mariana. Foto: Julieta Brancatto.

En el armado de “Chicas Ricas” participó por primera vez Víctor Flores, director de teatro que aportó su mirada y su trabajo a la puesta en escena del show cómico musical. “Se lograron muchas cosas que antes no podíamos lograr solos”, explican, “le agregó muchos condimentos a la obra”. 

El show apto para todo público viene “absolutamente renovado”, invitan les artistas. “Tiene muchas cosas nuevas para lo que es el transformismo… cosas que la gente no está acostumbrada a ver en transformistas las va a encontrar en este espectáculo”, aseguraron.  

La entrada general tiene un valor de $600 y pueden reservarse por vía telefónica al 2324674263

spot_img
<
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

4,842FansMe gusta
4,232SeguidoresSeguir
782SeguidoresSeguir
1,065SeguidoresSeguir
166SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.