24.2 C
Luján
miércoles, 21 abril 2021

«Todo homenaje es poco para recordar a Moni»

En la EcoFeria de la quinta Cirgordia recordaron a Juan "Moni" Farjat. Un militante promotor del medioambiente en nuestra ciudad quién fue asesinado el año pasado por un femicida.

El domingo 4 de abril la EcoFeria de la Quinta Cigordia se llenó de emoción para homenajear a Juan «Moni» Farjat, quién fue asesinado el 2 de abril de 2020 por un femicida.

«Moni», como lo llaman sus amigos y familiares, fue un militante, un vecino comprometido y promotor del medioambiente de nuestra ciudad. Parte de su militancia la dedicó a la Quinta Cigordia, donde sembró esperanzas en niñes y adolescentes del barrio Padre Varela.

El 2 de abril del 2020, Farjat se encontraba trabajando en una reserva natural de Misiones cuando fue asesinado por un hombre en el marco de un episodio de violencia de género en el que «Moni» se vio involucrado al defender a una mujer.

En diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante mediante un proyecto de ordenanza impulsado por Graciela Cordero y presentado por César Siror, decidió nombrar Juan Farjat al sendero principal de la quinta Cigordia, a modo de reconocimiento por su militancia ambiental y su trabajo en el espacio.

A un año de ese trágico asesinato, vecinos y vecinas que impulsan la EcoFeria realizaron un homenaje. Durante el mismo, inauguraron el sendero principal que llevará su nombre, un mural y la casa principal de la Quinta también llevará el nombre de Moni.

Familiares, amigos y vecinos de Moni Farjat recordaron su militancia y compromiso social.

Graciela Cordero, motor de la EcoFeria y amiga de Farjat, dedicó unas emotivas palabras: «Hoy nos unimos todos los que lo queremos y tenerlo acá presente entre nosotros. Lo más importante es darle vida todos los días. Todo homenaje es poco para lo que era Moni. Muchos de los chicos que están acá aprendieron a cocinar, a hacer huertas y a ver otra realidad con Moni. No encontré otra persona como Moni y creo que en mil vidas voy a encontrar a alguien como él».

Asimismo, la vecina agradeció a los presentes y especialmente a quienes laburan fin de semana tras fin de semana en la EcoFeria. «Quiero agradecer a todos los feriantes de la EcoFeria que se pusieron este homenaje al hombro y pusieron en valor a la Quinta. Quiero agradecer al concejal César Siror, quién nos ayudó en el Concejo Deliberante para que este sendero se llame Juan Farjat. Cada árbol y cada hoja se debería llamar Juan», sostuvo.

Anabella Montenegro, en nombre de la organización Peronismo Militante en la cual militaba «Moni», leyó unas palabras escritas por sus compañeros: «Tus convicciones siempre a flor de piel, su sonrisa inolvidable, su mirada detrás de esos lentes gruesos eran apaciguada y benévola. Su persona tan heterogénea como los grupos de personas que frecuentaba. El ambientalismo, el veganismo y el peronismo todo en su marco teórico. Pregonaba en su discurso y sin dudas construía acción. Así protagonizando acción entregó su vida».

Familiares, amigos, vecinos y compañeros de Moni se acercaron a la reserva para homenajearlo. Su mamá, la Coca, agradeció a los presentes entre lágrimas y emoción. «Agradecer a Graciela, la autora de todo esto, a César, un amigo, a mis hermanas, que también pasaron un mal momento. Yo sé todo lo que le gustaba a Moni este lugar», manifestó.

Por último, se descubrió un cartel en la casa principal que reza «Casa Juan Moni Farjat en homenaje y reconocimiento a su memoria. Presente siempre», y un mural de Moni recorriendo la Quinta.

Fotos: Agustín Bordignon

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En las redes

3,122FansMe gusta
3,357SeguidoresSeguir
709SeguidoresSeguir
1,008SeguidoresSeguir
133SuscriptoresSuscribirte

¿Querés recibir una selección de noticias en tu correo una vez por día?

Gracias! 

Si no ves los correos en tu bandeja de entrada revisá tu carpeta de correo no deseado y agreganos a tu lista de contactos.